La Bolsa de Francfort estudia relajar la normativa para la exclusión de un valor del mercado
La Bolsa de Francfort estudia relajar las normas que rigen la exclusión de un valor del mercado. Según el diario alemán Handelsblatt, con las nuevas reglas ya no será obligatorio que una compañía que solicite dejar de cotizar tenga que realizar una opa de exclusión.
Esta decisión, que todavía tiene que ser aprobada por el organismo supervisor, ampliará el margen de maniobra de las empresas, pero también supondrá dificultades adicionales para los accionistas.
Las primeras críticas apuntan a que los pequeños inversores correrán el riesgo de recibir menos dinero por sus acciones, o bien mantener títulos que no volverán a cotizar.
Para sustituir la opa de exclusión, la Bolsa dará un periodo de seis meses desde que se realice la solicitud de exclusión hasta que ésta se haga efectiva. Este periodo de transición se establecerá, según fuentes del mercado alemán, para defender el interés de los accionistas.
Este punto también ha sido objeto de críticas, ya que desde el mismo momento en que se sepa que la acción dejará de cotizar recibirá fuerte presión vendedora. Sólo los accionistas principales estarán interesados en mantener los títulos.
Los que defienden la norma argumentan que, en la práctica, únicamente dejarán de cotizar las empresas con poco capital flotante o controladas por un accionista mayoritario.
Según la normativa actual, hay dos condiciones para que una compañía deje de cotizar. Una es la capacidad para alcanzar un acuerdo con los accionistas. Los títulos también pueden salir de Bolsa si se negocian en otro mercado.