La crisis de Argentina pasa a un segundo plano
Las cosas lejos de mejorar han empeorado en Argentina, pero el mercado nacional le presta ahora menor atención. ¢Es como si la Bolsa española hubiera ya asumido la situación en Argentina, como si hubiera hecho un callo de este asunto¢, dice un gestor de BSN.
El comunicado final desde el FMI al abandonar su misión argentina no ha podido ser más alentador para las autoridades argentinas al señalar que el plan económico del Gobierno tiene como meta la estabilización de la situación financiera y la preparación de los cimientos para un crecimiento re-novado. José Luis Martínez, analista de Citigroup en España, señala que, ¢naturalmente, la respuesta desde el Gobierno no podía ser otra que adelantar un futuro acuerdo para finales de abril.
Pero lo cierto es que todas estas buenas intenciones se producen tan sólo unos días después de que el presidente Duhalde haya descartado que pueda cumplir con todas las exigencias del FMI. Según sus palabras, algunas de ellas nos llevarían a un nuevo estallido social¢.
Para evitarlo, se propone a corto plazo limitar las subidas de precios de los productos básicos. Según fuentes próximas al Gobierno, no se trata de establecer precios máximos tanto como de alcanzar algún consenso para limitar las subidas de precios.
Martínez indica que ¢también tienen este objetivo las conversaciones que se van a iniciar a corto plazo con las empresas de servicios públicos. Se trata de alcanzar un equilibrio entre la compensación del impacto de la devaluación y la limitación de las subidas de precios. Tras la ruptura del sistema de convertibilidad, el Gobierno congeló los precios de estas compañías, eliminando al mismo tiempo su indización con el USD. Muchas empresas han rechazado estas medidas¢.