_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ampliación del déficit comercial estadounidense en enero

Balanza de bienes y servicios de EE.UU. en enero: -28,52 m.m.; previsión: -28,0; anterior: -24,71 (R )

El déficit comercial estadounidense ha confirmado en enero las previsiones de ampliación al situarse en referencias ligeramente superiores a los 28 m.m. de dólares, nivel que significa retornar a los niveles del pasado mes de noviembre. Tal y como cabía esperar, este nuevo empeoramiento del saldo de la balanza de bienes y servicios ha venido impulsada fundamentalmente por el incremento que anotan las importaciones, que frenan su ritmo de retroceso interanual después del negativo registro de diciembre, en un contexto de marcada falta de impulso de las exportaciones.

El mayor vigor de las importaciones en enero podría estar asociado a una progresiva reactivación de la actividad industrial, hecho que vendría avalado por el aumento que anotan las compras al exterior de maquinaria industrial, accesorios informáticos y otros bienes de capital. Asimismo, la resistencia del gasto de las familias en los primeros meses del año, avalada por los indicadores mensuales de ventas, está sosteniendo las importaciones de bienes de consumo.

En lo que respecta a la evolución de las balanzas bilaterales, destaca la fuerte ampliación del déficit con la UE (-4,6 m.m. desde el ­3,9 m.m. anterior), como resultado de la fuerte corrección de las exportaciones, que se sitúan en su nivel más bajo desde julio de 1999. En sentido opuesto, se reduce el déficit bilateral con Japón (-4,7 m.m. desde el ­5,0 m.m. anterior), como resultado del descenso de las importaciones procedentes de esta economía.

Las perspectivas de recuperación económica mundial apuntan a que a lo largo del presente ejercicio asistiremos a un fortalecimiento de los flujos comerciales, tras el desplome de estos en 2001. En este sentido, en la medida en que cabe esperar una recuperación más temprana y vigorosa de la economía estadounidense con relación a sus principales socios comerciales, no resulta previsible una corrección del desequilibrio comercial de EE.UU. en próximos meses.

Archivado En

_
_