Pechiney invierte siete millones en un centro de embalaje en Barcelona
La multinacional francesa Pechiney ha decidido instalar el primer centro de investigación a nivel mundial para embalajes metálicos de aluminio fabricados en un solo bloque (sin soldadura) en la planta Cebal-Entec de Badalona (Barcelona). La inversión en los próximos tres años alcanzará los siete millones de euros y supondrá la creación de 90 empleos.
Este tipo de embalajes monobloque se destinan a varios sectores, especialmente a la industria de perfumería y cosmética, afirmaron fuentes del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (Cidem), el organismo dependiente de la Generalitat catalana que ha asesorado al grupo francés. Con una capacidad de producción de 50 proyectos anuales, el nuevo centro de investigación pretende desarrollar nuevos procesos y tecnologías que permitan flexibilizar el sistema de producción.
Además de la factoría de Badalona, Pechiney cuenta con otras dos plantas en Cataluña integradas en la división de embalaje. La situada en El Prat de Llobregat (Barcelona) produce envases flexibles y la de la Ciudad Condal elabora estuches para cosmética.
Pechiney es el primer productor europeo y el cuarto del mundo en el sector de transformación de aluminio, actividad que concentra el 37% de las ventas. El área de embalaje genera otro 32% de la facturación y el restante 27% representa la distribución de aluminio y otros metales. Las ventas de Pechiney alcanzaron los 11.054 millones de euros en 2001.