KPMG y Andersen negocian unirse en todos los países menos en EE UU
KPMG y Andersen informaron ayer de la apertura de negociaciones formales para integrar las redes internacionales de ambos grupos. Las conversaciones excluyen todas las actividades de ambas empresas en Estados Unidos, país en el que Andersen se encuentra en medio de una tormenta política y judicial que puede llevar a su desaparición. Según los dos negociadores, la hipotética integración de sus actividades deberá ser aprobada por los socios locales de las empresas filiales de cada país. Además, el acuerdo también estaría sujeto a la aprobación de las autoridades de la Competencia de los respectivos mercados.
KPMG y Andersen hicieron ayer público en Londres un comunicado conjunto para informar de la apertura formal de negociaciones entre ambas empresas con el fin de integrar sus actividades internacionales, excluyendo las de Estados Unidos.
Las negociaciones afectarían a los intereses que ambos grupos de servicios profesionales para empresas tienen en Canadá, Europa, Latinoamérica, Asia, Oriente Próximo y África.
En el supuesto de que las negociaciones cristalicen en un acuerdo, éste deberá ser refrendado por los socios de la firma en cada país. Además, el pacto deberá ser aprobado por las autoridades de la Competencia. Andersen España señaló en un comunicado que participa en las negociaciones con vistas a una fusión y que el acuerdo permitiría prestar servicios a los clientes en EE UU a través de la red de KPMG.
Según fuentes del sector, en España la hipotética integración de las actividades de Andersen y KPMG daría lugar a un grupo con una cuota de mercado superior al 40%, por lo que la integración debería ser controlada por las autoridades del mercado, que podrían vincular su aprobación a la cesión de algunas actividades. Los socios españoles del grupo decidieron el pasado viernes desvincularse de Andersen Worldwide.
Incluyendo los negocios en Estados Unidos, actualmente KPMG tiene 103.000 profesionales empleados en todo el mundo, 6.500 socios, está presente en 152 países y la cifra de negocio del año pasado sumó 10.700 millones de dólares.
Andersen, por su parte, facturó el ejercicio pasado por valor de 9.336 millones de dólares; dio empleo a 85.000 profesionales y tenía 4.806 socios en los 84 países en los que estaba presente.
Con anterioridad a estas negociaciones, KPMG intentó hace cuatro años fusionarse con Ernst & Young, pero las autoridades europeas de la Competencia impidieron la fusión.
El reconocimiento de las negociaciones entre ambas empresas se produce después de que la prensa financiera asiática desvelase ayer que ambas partes mantenían contactos preliminares para su integración.
Pese a los intentos de los socios locales de Andersen de desmarcarse de la crisis que afecta a la firma en EE UU, los abogados que han presentado denuncias contra la sociedad por su implicación en el colapso de Enron advirtieron que los socios no escaparán de las responsabilidades del proceso desvinculándose Andersen EE UU. Más información en la Página 44