_
_
_
_
_
Euromed

La UE ofrece a los países mediterráneos la entrada al sistema de acumulación de origen

Tras la reunión, Rato indicó, en rueda de prensa, junto al presidente de Egipto, Butros Gali, y al comisario de Comercio, Pascal Lamy, que esto supondrá un "importante avance" para la zona mediterránea, porque permitirá la acumulación de origen de los bienes procesados en los países participantes, lo que conllevará, a su vez, un "gran avance" en las posibilidades de estos países para atraer inversión extranjera directa.

El ministro señaló que, según los estudios de la Comisión Europea, la no aplicación de las normas de origen, ahora ofrecidas por Europa a los países del Mediterráneo, está suponiendo una reducción del 40% de las posibilidades de comercio. Por ello, Rato insistió en la necesidad de desarrollar medidas concretas para reducir las barreras arancelarias para avanzar en el objetivo de establecer una zona de libre comercio euro-mediterránea en el año 2010.

Los ministros de Comercio de la UE destacaron como "muy positivos" los diferentes acuerdos de asociación entre la UE y los socios Mediterráneos, que están a punto de concluir, a excepción de Siria, cuyas negociaciones siguen abiertas. El acuerdo de asociación con Egipto se firmó en julio de 2001, mientras que en diciembre se hizo lo propio con Argelia y en enero de 2002 con el Líbano.

Asimismo, existen acuerdos de asociación vigentes con Chipre, Israel, Malta, Marruecos, Túnez, así como una unión aduanera con Turquía y un acuerdo de cooperación interino con la Autoridad Palestina. En esta misma línea, se espera que entre en vigor en las próximas semanas el acuerdo de asociación con Jordania y la firma de otro acuerdo interino con el Líbano.

Los ministros hicieron especial hincapié en la denominada 'Declaración de Agadir', una reciente iniciativa para establecer una zona de libre comercio entre Marruecos, Túnez, Egipto y Jordania, y respaldaron iniciativas de este tipo, al entender que contribuyen al objetivo global de ampliar las relaciones comerciales en la zona. Los estados miembros reafirmaron también la importancia de los servicios para la mejora de la competitividad de las economías nacionales y, para ello, acordaron dotar al Grupo de Trabajo de expertos en Servicios de un programa sólido que permita la creación de capacidad de este sector, con vistas a una futura extensión de las zonas de libre cambio a los servicios lo antes posible.

Además, los países del sur del Mediterráneo elogiaron en bloque al reciente acuerdo de la UE alcanzado en Barcelona, para crear una línea de crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar proyectos en esos países. Al término de la reunión, Rato destacó el clima de diálogo "muy franco" que habían mantenido las delegaciones de los distintos países. La conferencia, a la que Rato tildó de "muy fructífera y concreta" en los puntos tratados, congregó a altos dirigentes de Comercio de los Quince y de los doce países de la ribera sur del Mediterráneo con los que la UE tiene o negocia acuerdos.

Presencia de Marruecos e Israel

También estuvo presente en la conferencia una delegación de Marruecos encabezada por el ministro de Comercio de Industria, Comercio y Energía, Mustapha Mausouri. No se trataron en la conferencia cuestiones comerciales específicas con Marruecos porque no era ése el propósito del foro, dijo Rato, quien destacó lo "positivas e importantes" que eran las relaciones de España con Marruecos.

No obstante, se lamentó, como ha hecho en reiteradas ocasiones el Gobierno español, de que "Marruecos haya retirado su embajador sin dar hasta ahora una explicación oficial de las causas. Lo único que deseamos es que el embajador marroquí vuelva a ejercer sus funciones en Madrid", añadió.

Este seminario, que sigue al celebrado ayer también en Toledo con ministros de Comercio de la UE, sentó ante una misma mesa de negociación a dirigentes de Comercio de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de Israel. En un marco de recrudecimiento de la violencia en Oriente Medio, Rato valoró la coincidencia de las delegaciones de la ANP e Israel. "Hay momentos -dijo- en los que, quizás, las discusiones comerciales concretas pueden servir para crear marcos de entendimiento" que a veces, no es posible alcanzar "en un momento dado con otras cuestiones trascendentales".

Rato explicó que las principales diferencias en la conferencia se debieron no tanto a discrepancias entre los propios países del sur del Mediterráneo sino a las respectivas posturas de esos países frente a las de la UE. "España está muy satisfecha de la presencia de la delegación palestina e israelí en este foro que, es el suyo porque siempre han participado en él y seguirán, ya que ambos tienen intereses muy importantes y acuerdos firmados de asociación con la UE", comentó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_