_
_
_
_
Siderurgia

La UE exige a EE UU compensaciones por el acero

El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, y el ministro español de Economía, Rodrigo Rato, confirmaron ayer que la Unión Europea pedirá compensaciones directas a Estados Unidos por la decisión unilateral de Washington de elevar los aranceles a las importaciones de acero. Estas compensaciones directas afectarán a las exportaciones norteamericanas a los mercados europeos en productos y cuantía que se presentarán ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) antes del próximo 20 de mayo.

Aunque la lista de productos afectados no está cerrada todavía, en medios próximos a la CE confirmaron que entre ellos figuran los productos textiles y el acero, además de algunos cultivos agrícolas.

Rodrigo Rato, que presidió ayer en Toledo el seminario informal de ministros de Comercio de la UE, confirmó la firmeza de la posición comunitaria en el nuevo contencioso con Estados Unidos, y aseguró que los ministros de los Quince han condenado 'unánimemente la decisión estadounidense de restringir severamente las importaciones de acero' y explicó que 'la Comisión Europea ha puesto en marcha los mecanismos de respuesta y trabaja en la concreción de medidas de salvaguarda y contramedidas comerciales'.

El comisario Lamy, por su parte, no descartó que Bruselas decida aplicar las sanciones comerciales contra Estados Unidos antes de que se produzca el fallo de la OMC al contencioso planteado por los Quince, aunque consideró 'más importante' a corto plazo para la industria europea la activación de las cláusulas de salvaguarda 'como fórmula de protección' para evitar que el mercado europeo se inunde de acero de países terceros. Eso sí, el comisario quiso dejar muy claro que estas cláusulas se establecerían tras determinar la media de importaciones de acero a los mercados europeos en los últimos años y 'sólo afectarían a los flujos suplementarios'.

El cierre del mercado norteamericano a los cítricos españoles estuvo también en la mesa de trabajo de los ministros europeos, quienes calificaron la medida de 'desproporcionada' y respaldaron la postura de la Comisión Europea al asegurar que 'no se aceptará la pérdida de otra campaña'.

A pesar de la rotundidad en las condenas a las restricciones al acero, Rato lanzó también un mensaje conciliador hacia Estados Unidos, al anunciar el 'respaldo' de los ministros de Comercio a 'desarrollar una agenda positiva para intensificar las relaciones con Estados Unidos'. Este incremento de la cooperación transatlántica es una de las prioridades de la presidencia española, para conseguir reforzar el papel de España como interlocutor ante el Gobierno estadounidense, tarea casi monopolizada hasta ahora por el Reino Unido.

Las relaciones con América Latina fueron el otro gran tema de trabajo de los ministros de Comercio, quienes dieron su apoyo a la Comisión para que el Acuerdo de Asociación en la UE y Chile, cuyas negociaciones están muy avanzadas, pueda cerrarse en la cumbre UE-América Latina y Caribe del 17 de mayo en Madrid.

Más información

Archivado En

_
_