Los mercados recelan de las últimas previsiones de crecimiento económico
Las valoraciones de las Bolsas vuelven a ser referencia obligada en los informes de situación de las principales firmas del mercado. Y, en concreto, los sobreprecios de los valores líderes estadounidenses agrupados en el Dow Jones.
Los expertos desmenuzan con ahínco la retahíla de datos y estadísticas que cada día se publican en Estados Unidos y en la zona euro. Hay coincidencia en que los signos de recuperación son evidentes, pero también en que no muestran el vigor que han cotizado con anterioridad los mercados de acciones.
Un recuento de la evolución última de las Bolsa señala que el rally lo propició Alan Greenspan cuando anunció que la recesión había terminado y que la recuperación estaba en marcha. Los mercados del mundo reaccionaron con alzas alocadas al discurso sin reparar en los mensajes de Greenspan.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos dijo hace tres semanas, también, que la evolución de la economía de Estados Unidos en los próximos meses no iba a ser similar a la de anteriores periodos de crecimiento. La apuesta de Alan Greenspan es que la mejora económica será lenta y con cifras poco robustas. Pero los mercados no quisieron escuchar esta parte de la alocución del máximo mandatario de la Reserva Federal.
Tres semanas después, las cifras publicadas refrescan la memoria de gestores, inversores, especuladores, analistas y agitadores, porque hacen bueno, al menos a corto plazo, el sentimiento de Greenspan. Tres semanas después, algunos analistas sospechan que las Bolsas han ido demasiado lejos en su recorrido al alza y que lo prudente es ponerse a buen recaudo, a la espera de nuevas noticias que estimulen la entrada de dinero y, principalmente, que justifiquen algunas de las valoraciones que arrojan las empresas.
Los expertos consideran, asimismo, que los resultados del primer trimestre de muchas compañías no serán tan buenos como han previsto los analistas en sus informes de estrategia.