_
_
_
_
'Hesge funds'

La volatilidad impulsa la demanda de los fondos de cobertura

El número de fondos de cobertura (también llamados hedge funds) se mantiene en lo primeros meses de 2002.

La fuerte volatilidad que registraron las Bolsas tras los atentados del 11 de septiembre llevó a numerosas gestoras a buscar productos alternativos que permitan aprovechar los fuertes movimientos del mercado. Los fondos de cobertura se caracterizan por no estar referenciados a índices bursátiles y aprovechan el arbitraje en el mercado de renta variable, renta fija, tipos de cambio y materias primas para obtener beneficio.

Según la firma de análisis de fondos, Freeman & Co., en los últimos tres meses del año pasado, un total de 47 fondos de cobertura y 29 fondos sobre fondos de cobertura salieron al mercado, frente a los 33 fondos de cobertura del trimestre anterior. En total, 160 nuevo fondos de cobertura salieron al mercado en 2001. Este año, la tendencia se mantiene.

Freeman estima que la proporción de activos que mantienen las gestoras en estos productos se encuentra, de media, entre el 1% y el 5%, y prevé que el total de activos se doblará en los próximos cinco años.

Sin embargo, según este análisis, la demanda de estos productos se limita a grandes gestoras, ya que la posibilidad de entrar en este mercado de riesgo no está al alcance de todos. El informe señala que el nivel crítico de patrimonio de fondos gestionados es de unos 1.115 millones de euros.

Pese al incremento registrado en los últimos meses, el volumen total de estos productos es aún limitado. Según una asociación estadounidense de fondos alternativos, el patrimonio de estos fondos en 2001 se situó cerca de los 540.000 millones de dólares, una cifra modesta si se compara con el patrimonio de otros fondos de inversión.

Archivado En

_
_