Recoletos confirma que Veo TV comenzará a emitir en pruebas en junio
El presidente del Grupo Recoletos, Jaime Castellanos, declaró hoy que Veo TV, de la que posee un 25,5% del capital, comenzará sus emisiones en pruebas en junio, con cuatro horas de emisión, y descartó solicitar ninguna prórroga.
"El objetivo es estar en emisión cumpliendo los plazos, siempre que haya un escenario que haga posible esto", señaló al término de la Junta de Accionistas celebrada este mediodía en Madrid.
Veo TV es, junto a Net TV, una de las dos licencias de televisión digital terrenal en abierto concedidas por el Gobierno hace año y medio, que competirán con las actuales televisiones públicas y privadas de difusión hertziana analógica.
Castellanos, tras señalar que se trabaja ya en los contenidos de la programación de esta cadena, indicó que "se sigue en fase de discusión para modificar las condiciones de origen de la licencia para superar las barreras tecnológicas y que sea una televisión vista por quien tenga interés por acceder a ella". En este sentido, mostró su satisfacción por las conversaciones mantenidas al respecto con la Administración "para que se superen las barreras tecnológicas y se adapten las nuevas tecnologías al mercado".
Por otro lado, el presidente de Recoletos anunció el comienzo, el próximo mes de abril, de las emisiones de la emisora de información económica Radio Expansión, que se iniciarán en Madrid y se extenderán progresivamente a las principales ciudades españolas.
Preguntado por las relaciones que mantiene su compañía con Onda Cero, Castellanos dijo que son "muy cordiales" y aclaró que no existe "ninguna grieta" ni "inicio de ruptura" en el acuerdo que mantienen ambas empresas.
En el transcurso de la Junta Ordinaria de Accionistas, Castellano calificó el ejercicio 2001 de "annus horribilis". "Dejamos atrás un año que pasará a la historia de nuestra compañía como uno de los más duros vividos hasta ahora, con unos resultados económicos muy alejados de los objetivos fijados en su momento", dijo.
Pese a ello, transmitió tranquilidad a los accionistas de la empresa y mostró su satisfacción porque los resultados de Recoletos "no son buenos pero sí mejores" que los de sus competidores. "Recoletos ha hecho sus deberes en 2001 y los ha hecho bien. Somos de lejos más rentables y eficaces que la competencia", señaló.
La crisis del mercado publicitario, agravada por los acontecimientos del 11 de septiembre, junto a la entrada en nuevos negocios, especialmente en el extranjero, con el lanzamiento del diario argentino 'El Cronista', son los argumentos que emplea la empresa para justificar estos resultados.
Durante el pasado ejercicio, Recoletos registró una caída del 81,5% en su beneficio consolidado. La cifra obtenida fue de 6,50 millones de euros, frente a los 35,06 millones de euros de 2000. El aumento de costes externos, sobre todo el precio del papel, llevó al grupo de comunicación, que edita 'Expansión' y 'Marca', a abordar un plan de ahorro.
Presidente Recoletos califica ejercicio 2001 "annus horribilis"
El presidente del Grupo Recoletos, Jaime Castellanos, calificó el ejercicio pasado de "annus horribilis" para la compañía y dijo que fue uno de los peores vividos por la empresa hasta ahora.
Castellanos, junto al consejero delegado de Recoletos, Alejandro Kindelán, presidió hoy la Junta General de Accionistas, en la que estuvo presente el 84,85% del capital de la compañía, que ganó el año pasado 7,10 millones de euros, cinco veces menos que en 2000.
Respecto a los proyectos de futuro señaló la puesta en marcha a principios de abril de Radio Expansión, que iniciará sus emisiones en Madrid, así como el afianzamiento de los proyectos en Latinoamérica, nuevos retos del periódico deportivo "Marca" y el inicio de la emisión en prueba de la televisión digital terrestre "Veo Televisión", cuatro horas diarias a partir de junio. La licencia de "Veo Televisión", participada en un 28% por Recoletos, fue concedida el 24 de noviembre de 2000.
Según señaló Castellanos a los periodistas tras la conclusión de la Junta, la empresa se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Ciencia y Tecnología "para modificar algunos detalles de origen para superar barreras tecnológicas y que pueda ser vista por todos los que tengan interés". Castellanos agregó que los márgenes de rentabilidad "se han estrechado" en el 2001 con un "retroceso en la evolución financiera de la empresa".
Entre los factores contrarios al negocio señaló que el papel ha experimentado una subida del 25% y que la compañía se vio afectada por la crisis económica en Argentina debido a la participación de Recoletos en el diario "El Cronista". También destacó que la revista "Telva" cerró en 2001 "su ejercicio económico más rentable de la historia".