El Santander compra un 4,6% de Unión Fenosa y eleva su participación al 16,5%
Esta transacción, cuyo importe ronda los 250 millones de euros, según fuentes del mercado, se produce en fechas previas a la celebración de la junta de accionistas de Unión Fenosa, que tendrá lugar el próximo viernes, 22 de marzo en la que se propondrá además el nombramiento como presidente de Victoriano Reinoso en sustitución de José María Amusátegui
De esta forma, en medios del sector se ha interpretado el aumento de la participación del banco que preside Emilio Botín en Fenosa como un espaldarazo a la gestión de Reinoso. El resto de accionistas de referencia, Caixa Galicia y el Banco Pastor, controlan un 5,04 y un 6,7%, respectivamente de la eléctrica.
El aumento de la participación de la entidad podría no implicar una mayor presencia en el consejo de Fenosa, ya que los estatutos de la eléctrica limitan los derechos de voto al 10%.
No obstante, fuentes de la compañía apuntaron a la posibilidad de que Victoriano Reinoso lleve a cabo ajustes en el comité directivo y en la comisión ejecutiva de la eléctrica.
El objetivo del nuevo presidente es refrendar su confianza en el actual equipo, capitaneado por Honorato López Isla y por Elías Velasco como consejeros-directores generales, que podrían también, según fuentes del sector, aumentar su peso en los organismos de gestión de la empresa e introducirse en la comisión ejecutiva.
El comité de dirección del grupo está formado además por Ernesto Mata y Ramón Novo como secretarios generales y 15 directores y subdirectores de las diferentes áreas de la compañía.
La comisión ejecutiva de Unión Fenosa está integrada en la actualidad por el presidente, por tres vicepresidentes (Victoriano Reinoso, Vicente Arias y Antonio Barrera), y por los vocales José Luis Méndez, Jaime Terceiro, Fernando Fernández-Tapias, José María Arias y Antonio Basagoiti. La vacante dejada por Reinoso en una de las tres vicepresidencias podría ser ocupada por alguno de los hombres fuertes del grupo.
El futuro máximo responsable de Unión Fenosa mantendrá las actuales líneas estratégicas del grupo, recogidas en el Plan Millenium, que contempla triplicar el beneficio neto entre 2000 y 2005, hasta ganar 650 millones de euros, y expandir su actividad en el sector del gas. Además, podría iniciar un plan de reducción de costes para cumplir las previsiones de la compañía y hacer frente a la ralentización económica.