Las cooperativas se fijan como objetivo aumentar un 4,4% el empleo en 2002
La Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado de Euskadi se ha propuesto aumentar su músculo.
Entre los principales objetivos planificados para este ejercicio se ha apostado por un aumentar un 4,4% el empleo, hasta situarlo en 28.500 trabajadores, por crecer casi un 4% en número de cooperativas y por incrementar un 20% la facturación conjunta, que en 2001 ascendió a 4.157 millones de euros, según Agustín Mandiola, director gerente de la organización.
La federación supone el 96% del total de la facturación de las cooperativas vascas y el 70% del número de cooperativas radicadas en Euskadi. Esta organización pretende, además, que se consiga la protección de desempleo para los socios trabajadores temporales, es decir, los cooperativistas que son contratados durante un periodo determinado, que suele tener relación con las puntas de actividad al alza en las empresas cooperativas.
En el ejercicio de 2001, la cooperativas de esta federación aumentaron un 5,5% el empleo e incrementaron la facturación un 14,8% con respecto al ejercicio anterior.
En cuanto a las exportaciones, la cifra alcanzó 1.995 millones de euros, lo que supuso un 48% de la facturación total. Este volumen de exportaciones supone un incremento del 21% con respecto al 2000.
Gran parte de las empresas que integran esta federación pertenecen a Mondragón Corporación Cooperativa (MCC).