Telefónica, la banca y las energéticas dominan el negocio de la Red
Telefónica domina ampliamente el negocio de explotación de servicios en Internet en España, según se desprende de un análisis efectuado por La Guía de los Contenidos de Internet entre las 1.000 primeras empresas por facturación de España.
Esta revista especializada, que edita el grupo Júbilo Comunicación, adelanta algunos datos. Así, mientras que Terra acapara la audiencia de lengua española, con más de 2,6 millones de usuarios registrados el año pasado, Telefónica tiene el 67% del mercado de la prestación de servicios de Internet, si se suman el 26,12% de Terra y el 40,7% correspondiente a Telefónica Data.
La banca y las compañías eléctricas atesoran también una gran parte de la actividad que se desarrolla en Internet en el país. Los grandes bancos y las primeras compañías del sector energético han creado, o bien consultoras (Kristina, Unión Fenosa E-business, entre otras), que han impulsado importantes proyectos e incluso filiales (como E-La Caixa, BBVA E-Commerce) para gestionar una intensa actividad vinculada a las nuevas tecnologías y a Internet.
El negocio de las transacciones mediante plataformas de comercio electrónico (el llamado B2B) está claramente liderado por la aerolínea Iberia, que el año pasado formalizó contratos por esta vía por valor de 75 millones de euros. Tras ella destaca el impulso del fabricante de ordenadores estadounidense Dell al canal de venta por Internet.