Micron compra Hynix y se convierte en el mayor fabricante de chips
Los principales acreedores de la compañía de semiconductores coreana Hynix han alcanzado un acuerdo para vender los activos de la compañía a la estadounidense Micron Technology
La operación dará lugar al mayor fabricante de microprocesadores de memoria (chips) del mundo, por encima del hasta ahora líder, Samsung Electronics.
Ninguna de las dos partes ha querido concretar el precio de la venta, pero algunos diarios coreanos lo valoran en 4.000 millones de dólares (algo más de 4.500 millones de euros). La venta permitirá al Banco de Cambio de Corea (KEB por sus siglas en inglés) y a otros acreedores recuperar parte de la deuda de la compañía tecnológica, estimada en unos 5.300 millones.
La compra supone el rescate de Hynix, firma que emplea a 15.000 trabajadores y que genera el 4% de las exportaciones del país. El ministro de Finanzas coreano, Jin Nyum, dijo este mes que la compañía no podría sobrevivir por sí sola, incluso a pesar de registrar beneficios en los dos primeros meses del año. Hynix perdió 4.300 millones de euros el año pasado
Las conversaciones comenzaron en diciembre. Micron y Hynix, segundo y tercer fabricantes de memorias, se dieron dos semanas para convertirse en el líder del sector, por encima de Samsung. Sin embargo, algunas dificultades en las conversaciones retrasaron el acuerdo, e incluso dieron pie a la alemana Infineon para entrar en la negociación, si bien finalmente quedó descolgada.
Ahora, las partes negocian las deudas de Hynix y los posibles préstamos que Micron recibirá de los bancos coreanos, una vez complete la adquisición, dijo un representante de KEB. Los acreedores de Hynix tendrán que extender los créditos a Micron Corea, la compañía que gestionará la adquisición, para renovar las plantas de producción con nuevos equipos.
Momento difícil
El sector ha tenido que superar un año complicado, en el que las ventas de memorias cayeron más de un 60%. Además, el exceso de oferta desplomó los precios y las compañías se vieron obligadas a vender los chips por un tercio de su coste de producción, lo que llevó a la ruina a numerosas empresas.
Los analistas han aplaudido la operación. Según ING Barings, la fusión permitirá una recuperación de los precios, ya que la gestión de la producción de Hynix por parte de Micron frenará la oferta. La cuota de mercado de la compañía subirá al 40% desde el 24% actual, según estimaciones de Samsung.