_
_
_
_
Economía de EE UU

Merrill Lynch estima que la economía estadounidense crecerá cerca de un 6% el primer trimestre

La última vez que la economía de EEUU se expandió a un ritmo similar fue en la segunda mitad del 2000, con un crecimiento del 5,7% anual. Estas expectativas de crecimiento se basan, según la firma, en la reposición de inventarios, el aumento de los gastos de capital y de los consumidores. "Las cifras de aumento de inventarios están dando un empuje a la economía", escribió Steinberg, en un documento dirigido a sus clientes.

Según un informe del gobierno, divulgado la semana pasada, los inventarios subieron un 0,2% en enero, frente a la caída de un 0,4% del mes anterior. Aunque la economía creció sólo un 1,4% en el cuarto trimestre, los analistas de la firma Salomon Smith Barney también coinciden con Merrill Lynch sobre un aumento del crecimiento.

Según el informe de Salomon, el crecimiento de las ganancias de las 500 empresas del Standard & Poor's será de un 7,5% en el 2002, en comparación con la cifra de un 4,7% que estimaron inicialmente. Merrill Lynch manifestó que está reduciendo la calificación de acciones de productos para el consumo, mientras que está recomendando las inversiones en títulos de empresas energéticas.

A pesar de la recuperación económica, Merrill predijo que la Reserva Federal (Banco Central de EEUU) no incrementará las tasas de interés hasta el tercer trimestre, debido a que el índice de desempleo empeorará en los próximos meses. Las autoridades de la Reserva Federal tienen previsto reunirse mañana y la mayoría de analistas coinciden en que dejarán los tipos de interés como están, en un 1,75%, después de las 11 reducciones realizadas en el 2001.

Archivado En

_
_