_
_
_
_
_
Ginebra

La CE confía que se apruebe una convención-marco contra el tabaco en 2003

La Comisión Europea se muestra confiada en que los 191 Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmen en 2003 la convención-marco internacional en materia de lucha contra el tabaco, informaron fuentes comunitarias.

"La convención-marco es muy ambiciosa en materia de impuestos y lucha contra el contrabando, pero es realista pensar que ésta pueda ser adoptada en 2003", añadieron las fuentes.

El texto propuesto por la OMS recoge instrumentos para luchar contra el tabaquismo que ya existen en la UE como, por ejemplo, la prohibición de publicidad del tabaco en televisión o el patrocinio de programas televisivos por los fabricantes o distribuidores de estos productos.

Los países de la OMS debatirán otras cuestiones como el etiquetado de los productos de tabaco; la cantidad de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono que éstos deben tener; y la prohibición de fumar en lugares públicos.

La decisión de redactar esta convención-marco internacional en materia de lucha contra el tabaco fue tomada en mayo de 1999 en una resolución de la OMS publicada con motivo de la 42 Asamblea Mundial de la Salud.

El objetivo de esta ronda de negociaciones es redactar la primera convención-marco internacional de carácter vinculante sobre el control de tabaco que permita limitar el consumo de tabaco y reducir las repercusiones que el tabaquismo tiene sobre la salud.

"La eficacia real de la convención-marco dependerá del texto final que se adopte", señalaron las fuentes.

Las mismas fuentes recordaron que la Comisión Europea recibió en 1999 un mandato para negociar en nombre de la Comunidad Europea esta convención-marco, ya que tanto el Ejecutivo comunitario como los Estados miembros tienen competencias en este área.

Por otra parte, las mismas fuentes anunciaron que después de Semana Santa la Comisión Europea hará una recomendación a los Quince con el objetivo de restringir la venta de tabaco a menores de 18 años y el acceso de éstos a las máquinas expendedoras de cigarrillos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_