_
_
_
_
_
EEUU

Bruselas mantendrá la denuncia contra las tabaqueras de EEUU por blanqueo de dinero

La Unión Europea seguirá adelante con su denuncia contra compañías de tabaco estadounidense por presunto blanqueo de dinero, aunque un juez de Nueva York haya desestimado la otra parte de la queja relacionada con el contrabando de cigarrillos.

Un tribunal federal de Nueva York desestimó ayer en parte una acción civil presentada el pasado verano por la UE y diez países miembros contra Philip Morris y R.J. Reynolds Nabisco por presunto contrabando de cigarrillos y sus consecuencias, entre ellas el blanqueo de dinero. Un portavoz de la Comisión Europea precisó hoy que el tribunal sólo desestimó la parte de la denuncia correspondiente al contrabando de tabaco, pero dejó abierta la posibilidad de seguir con la referente al blanqueo de dinero.

La UE piensa seguir adelante con esa parte de la denuncia pues "el caso está aún vivo y todas las opciones siguen abiertas", precisó el portavoz de presupuesto, Luc Veron. El juez del tribunal Nicholas Garaufis "ha invitado" a la UE a que vuelva a formular su denuncia sobre blanqueo de dinero pues considera que, en un primer análisis, ésta es admisible, pero debe presentarse de una manera más específica, dijo el portavoz.

La Comisión "aún debe concertar" con los diez Estados miembros que se sumaron a la denuncia cuál será el seguimiento exacto de este asunto, "pero está claro que el caso está aún lejos de terminarse y que será una batalla jurídica larga", precisó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Jonathan Faull.

En cuanto a la decisión del juez de desestimar la primera parte de la denuncia sobre el tráfico de cigarrillos, Veron dijo que la UE "seguirá con su lucha contra el contrabando de tabaco por otros medios".

La Comisión Europea emprendió en noviembre de 2000 un proceso civil contra Philip Morris y R.J. Reynolds Nabisco por contrabando de cigarrillos, que fue desestimada por motivos técnicos.

El Ejecutivo comunitario volvió a presentar una denuncia el pasado agosto, con el apoyo de diez países miembros, entre ellos España, contra las mismas empresas e incluyó también las consecuencias en la UE debido a ese delito, entre ellas el blanqueo de dinero.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_