Compromiso para elevar la inversión en I+D al 3% del PIB en 2010
Entre los objetivos establecidos en el Consejo de Barcelona está el de aumentar 'el gasto global en Investigación y Desarrollo (I+D) e innovación' de los países miembros de la UE hasta conseguir que representen un 3% del PIB en 2010. Dos tercios de esta nueva inversión 'debería provenir del sector privado', según establece el documento de conclusiones.
Europa intenta así reducir el enorme desfase que mantiene con EE UU en términos de investigación y desarrollo. Según cálculos del servicio de Estudios del BBVA, entre 1995 y 2000 la inversión en equipamiento y tecnología ha crecido un 13,1% al año en EE UU. La inversión en I+D de dicho país representa el 2,8% del PIB, mientras que en Europa se dedica sólo el 1,8% y en España el porcentaje baja al 0,9%.
Educación
Los Quince se han puesto, además, como objetivo conseguir que los sistemas educativos de los países miembros de la UE 'se conviertan en una referencia de calidad mundial para 2010'.
Para conseguirlo, proponen medidas como la enseñanza de 'al menos dos lenguas extranjeras desde una edad muy temprana', estableciendo un indicador de competencia lingüística en 2003; desarrollo de la cultura digital y generalización de un título en informática e Internet para los alumnos de secundaria.
Según señaló el presidente José María Aznar, los Quince se han fijado el 'ambicioso objetivo' de lograr que 'en 2003 haya un ordenador conectado a Internet por cada quince alumnos'.
Los líderes europeos se han comprometido también a 'garantizar la transparencia de los diplomas y cualificaciones' y a cooperar de manera más estrecha en materia de diplomas universitarios, con el claro objetivo de conseguir que los títulos obtenidos en un país sean homologables en el resto de los países miembros de la UE.
La estrategia comunitaria en materia de educación se cimentará sobre tres pilares básicos: 'la mejora de la calidad, la facilitación del acceso universal y la apertura a una dimensión mundial'. Y los miembros del Consejo han pedido a la Comisión que informe en la primavera del año 2004 sobre la ejecución efectiva de este nuevo programa.