La unificación de los mercados financieros, a velocidad de crucero
En los dos últimos años, la UE ha dado prioridad a la unificación de los mercados financieros, recogida en el plan de acción de servicios financieros. Así, durante la presidencia española, que ha estrenado el mecanismo Lamfalussy para agilizar el proceso legislativo, pueden aprobarse las directivas de abuso de mercado, conglomerados financieros o estándares de contabilidad.
Un mercado financiero único en 2005. æpermil;se es el objetivo que la UE persigue con el plan de servicios financieros. Contemplaba 42 directivas y reglamentos, de los que se han aprobado 25. En julio de 2000 la Comisión encargó a un grupo de sabios que estudiase cómo debería armonizarse la legislación financiera europea y puso al frente a Alexandre Lamfalussy, ex presidente del Instituto Monetario Europeo (embrión del BCE).
Lamfalussy propuso adelantar a 2004 la unificación de los mercados. Considera que el proceso legislativo iba a complicar cumplir los plazos y que, en todo caso, es tan lento que para cuando las medidas se ponen en marcha el sistema financiero ha cambiado demasiado. Porque, si en los ochenta la legislación pretendía armonizar dejando que las entidades se adaptasen a cada mercado, ahora se pretende unificar de verdad, de modo que una entidad francesa pueda operar en Alemania tal y como lo hace en su país de origen.
Eso levanta más ampollas económicas (vestidas de nacionalismo) y dificulta la aprobación de las normas, como ocurrió con la directiva de opa, bloqueada por Alemania en el último momento. Asimismo, Lamfalussy denunció que con el sistema legislativo actual los principios generales que deben regir las directivas se pierden bien por la ausencia bien por la profusión de detalles técnicos.
Propone un sistema mixto en el que los detalles técnicos de la legislación los aprueben la Comisión y un comité de reguladores sin tener que pasar por Parlamento, Comisión y Consejo. Provocó un conflicto institucional al dejar fuera del nuevo proceso a la Eurocámara, pero en Estocolomo se dio luz verde al sistema, que ha comenzado a funcionar en febrero. Paralelamente, se han acelerado las distintas directivas relacionadas con los mercados financieros que están en proceso de negociación. La unificación de los mercados financieros ha cogido, por fin, velocidad de crucero.
Hay cuatro textos que serán aprobados próximamente, algunos de ellos bajo presidencia española. Son la directiva del folleto único, la de información privilegiada y abuso de mercado, la de conglomerados financieros y la de los estándares de contabilidad. El comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, no pudo disimular su alegría la semana pasada cuando el Parlamento Europeo dio luz verde, sin poner pegas, a varias de estas propuestas de directiva. Hay problemas en la directiva de folleto único, que permitirá a un valor salir a Bolsa en varios países editando el folleto informatico sólo en un país. Reino Unido ha solicitado excepciones para pymes.
Por contra, las otras tres directivas avanzan a buen ritmo. La de estándares contables unificará bajo las normas IAS la contabilidad de las empresas y hará comparables las cuentas. La directiva de información privilegiada pretende armonizar lo que se conoce como abuso de mercado y los mecanismos para combatirlo.
Otro campo en el que está trabajando la Comisión Europa es en los sistemas de compensación y liquidación de valores. Ha encargado a un grupo de sabios que identifique las principales barreras al mercado único que se derivan de la compensación y liquidación de valores. El grupo Giovannini ha puesto de manifiesto los altos costes para las operaciones de compraventa de valores.