La transición hacia los mensajes multimedia
Los móviles viven un periodo de transición, el de la llamada segunda generación y media (2,5G), o de paso de la segunda a la tercera generación. Esto significa que la segunda ya se ha agotado y que la tercera no esta todavía operativa y va a tardar en estarlo más de lo previsto. Y por ello se precisa rellenar este periodo con servicios que tengan el mayor éxito comercial posible .
Uno de los mayores éxitos del uso de los móviles en los últimos cuatro años, sino el mayor, ha sido los mensajes cortos SMS, que aunque ya eran posibles cuando se definió el GSM en los años 1991/1992, su expansión comenzó realmente a finales de la década de los noventa, empujada por sus bajos precios, la irrupción de las tarjetas prepago en 1999 y 2000, y por las mayores facilidades de los terminales para transmitirlos.
Las estimaciones de la Asociación GSM sobre el número de SMS transmitidos en el mundo en 2001 los sitúan en 250 billones, lo que significa 474 mensajes al año o 40 al mes por suscriptor para un colectivo de 530 millones de aparatos GSM. Ello supone que algunos usuarios, como el segmento joven, efectúan la casi totalidad de sus comunicaciones en SMS. Los ingresos por SMS se estiman en 2001 en tres euros al mes por suscriptor, representando alrededor del 9% de los ingresos de las operadoras.
Parecía que los mensajes cortos o SMS iban a evolucionar hacia el EMS, que añade imágenes sencillas y texto formateado, y que requiere sin embargo nuevos aparatos, pero la evolución ha ido directamente a un sistema mucho mas evolucionado, el de la mensajería multimedia o MMS.
æpermil;sta permite enriquecer el servicio actual de mensajes SMS, añadiendo un software especifico a los terminales. Este programa permite la transmisión de imagen, audio y texto entre dos o mas suscriptores y entre el terminal y un correo electrónico. Permite además potenciar los contenidos externos, lo que significa la participación de los usuarios en la creación de contenidos. Por supuesto, los mensajes cortos también seguirán jugando un papel importante en el nuevo MMS. Algunos analistas predicen, quizás con cierto optimismo, que el 50% de las ventas de las próximas Navidades serán de terminales MMS.
Es muy posible que el equivalente de los SMS con la 2G sean los MMS con la 2.5G y 3G, y muchas consultoras creen que los MMS permitirán a las operadoras mejorar sus ingresos por cliente.
Los principales fabricantes de terminales están entrando en este mercado (Nokia, Sony Ericsson, Siemens, Motorola y otros). Y es muy probable que las empresas que dominaban las plataformas de software de SMS, como Logica, CMG o Comverse, sigan siendo importantes en MMS, y que junto con las tradicionales, como Nokia o Ericsson, dominen este nuevo mercado.
Hasta este año, la adquisición de terminales por nuevos suscriptores a nivel mundial era más importantes que la de terminales por sustitución de los antiguos, pero a partir de 2002 ésta última opción empieza a tomar fuerza. Por ello se precisa que los terminales aporten nuevos servicios, siendo el MMS uno de los más atractivos.