Network Appliance sortea la crisis gracias a las soluciones de recuperación de datos
Network Appliance es la décima empresa estadounidense que más creció durante 2001, según la clasificación de la revista Fortune. En el último año sus ventas han superado los 1.150 millones de euros, lo que ha supuesto un aumento de su facturación del 73,7% respecto a 2000.
Esta compañía dedicada al desarrollo de sistemas de almacenamiento ha visto cómo su negocio daba un giro inesperado en el último año. Aunque lleva 10 años en el mercado, fue el fenómeno de las puntocom lo que le permitió alcanzar un lugar destacado en el mercado. 'Este negocio llegó a representar hasta el 45% de nuestros ingresos. Y de repente desapareció', recuerda Ray Villeneuve, vicepresidente de marketing de la compañía. Pero Network Appliance obtuvo de esta época unos conocimientos que le han sido muy útiles para salvar a su negocio de la crisis.
'Las arquitecturas abiertas, la información distribuida y las aplicaciones basadas en tecnologías web que utilizaban las empresas virtuales coinciden con la actual demanda de las grandes compañías', explica Villeneuve. Además, los beneficios obtenidos en aquella época han permitido a la compañía mantener sus inversiones en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías.
Hoy, Network Appliance ha visto cómo el mercado ha vuelto a cambiar, en gran parte por los atentados del 11 de septiembre. 'Las grandes empresas han cambiado de prioridades y las soluciones que permiten la continuación del negocio ante cualquier desastre han pasado a ocupar el primer lugar en sus inversiones tecnológicas', afirma Villeneuve. Lo mismo ha ocurrido con los sistemas de almacenamiento distribuidos. Ya no vale con un centro de datos donde se acumula toda la información de una empresa, si no que se tiende a sistemas que permiten duplicar y repartir la información entre distintas sedes.
Network Appliance, cuyo principal negocio actualmente se nutre del sector financiero, las telecomunicaciones, los grandes fabricantes, la alta tecnología y el farmacéutico, ha hecho de sus soluciones de continuación de negocio y el almacenamientos en red, sus áreas de negocio más importantes.
La compañía acaba de presentar sus nuevas soluciones NearStores R100, que es su primer equipo que permite la recuperación de datos y la automatización las copias de seguridad. Al mismo tiempo, acaba de presentar nuevas soluciones para la gestión remota y unas herramientas de almacenamiento virtual que permite distribuir la información en distintos dominios de Internet.
Por otro lado, Network Appliance está ocupando un importante lugar en la distribución de vídeo por Internet a través de servidores para la distribución de contenidos multimedia.
La compañía está acumulando una experiencia única gracias al mundo del cine, donde ha participado en películas como Shrek o El señor de los anillos. Su idea es aplicar este conocimiento en el desarrollo de soluciones de formación y otras áreas empresariales.