Bull resucita en Bolsa tras recibir un préstamo del Estado francés
Sesión agitada en Bolsa para el fabricante de ordenadores Bull. La compañía llegó a escalar un 32% durante la sesión tras conocerse la víspera que el Gobierno francés ha accedido a rescatar a la compañía con un préstamo de 350 millones de euros. La francesa, que el jueves presentó las terceras pérdidas anuales consecutivas, finalmente recortó la ganancia al 17,48%.
El Estado francés, el principal accionista de Bull con una participación del 17,3%, ya adelantó un crédito de 100 millones de euros en noviembre a la tecnológica. Bull anunció además un recorte de plantilla de 1.500 trabajadores como parte de un plan de ajuste que le permita volver a la rentabilidad este ejercicio.
Bull presentó unas pérdidas de 253 millones de euros el pasado ejercicio, frente a los 242,8 millones de 2000 y anunció que espera que el préstamo le permita financiar la reestructuración y los próximos proyectos con el objetivo de volver a la rentabilidad en la segunda mitad de 2002. En 2001 los 1.600 despidos le costaron 155 millones de euros, señaló el director financiero de la compañía. 'Necesitamos más oxígeno. La ayuda nos abrirá posibilidades que no teníamos antes', declaró el director de la compañía en rueda de prensa.
El préstamo aún debe recibir la aprobación de la Comisión Europea, que ha abierto una investigación para dictaminar si es compatible con la normativa comunitaria sobre ayudas de Estado. En los dos últimos años Bull ha caído el 95% en Bolsa.