Banca di Roma sella su fusión con Bipop y crea el cuarto grupo italiano
Las entidades italianas Banca di Roma y Bipop-Carire sellaron ayer la fusión con la que nace el cuarto grupo bancario italiano, por detrás de Intesa BCI, Sanpaolo IMI y Unicredito.
El acuerdo final, negociado tras largos meses y una maratoniana sesión de los responsables de ambos bancos que concluyó anteanoche, prevé que por cada título del banco de Brescia (norte) sus accionistas reciban 0,345 títulos del banco romano.
Según el comunicado conjunto hecho público ayer en la capital italiana, en el nuevo grupo, que se llamará Banco di Roma (BdR), la actual Bipop-Carire tendrá el 33% y el resto será controlado por la entidad romana, la empresa matriz en la que se integrará aquélla.
Paralelamente, Banca di Roma controlará el 44% de Bipop-Carire, que seguirá cotizando en Bolsa y se especializará en los servicios y productos financieros para particulares, como gestión de activos y de seguros.
Al BdR se integrará igualmente el Banco di Sicilia, después del pacto alcanzado recientemente con su directiva, con lo que el nuevo grupo tendrá activos cercanos a los 165.000 millones de euros (unos 27,4 billones de pesetas) y realizará una significativa expansión geográfica por el norte y el sur del país.
La fusión supone un balón de oxígeno para Bipop-Carire, que había centrado su actividad en las operaciones a través de Internet y que el año pasado cerró su ejercicio con 536 millones de euros de pérdidas.
Por el contrario, Banca di Roma tuvo en 2001 unos beneficios de 103 millones, aunque se trató de la mitad de los obtenidos en el ejercicio precedente.
Confluencias
El acuerdo entre ambas sociedades implica la confluencia de las actividades de ambos en ahorro, seguros, arrendamiento financiero (leasing) y banca electrónica.
El nuevo grupo cuenta con 2.100 oficinas, casi cinco millones de clientes, según datos del primer semestre del año pasado, sin contar los correspondientes al Banco di Sicilia.
La nueva entidad se caracterizará por una presencia geográfica más homogénea de la red de oficinas, su fuerte implantación en las áreas de negocio de mayor crecimiento y por la realización de elevadas economías de escala.
El acuerdo prevé la integración de las actividades de banca tradicional de Bipop-Carire en Banca di Roma, que llevará a cabo una ampliación de capital de 677 millones de euros en el marco de esta operación.