Valresa fabricará en EE UU ante la dificultad de exportar desde México
La empresa de pinturas para el sector del mueble Valresa se establecerá en Estados Unidos mediante la toma de capital de alguna compañía local, para fabricar en este país, ante los problemas que ha encontrado para exportar a EE UU desde su filial mexicana. Por otra parte, Valresa está invirtiendo en estos momentos 7,21 millones en su nueva planta valenciana.
La empresa valenciana de pinturas para el sector del mueble Valresa ha decidido atacar el mercado estadounidense desde dentro después de que no haya conseguido exportar a este mercado desde su filial en México, según explica el director general de la compañía, Francisco Perelló.
Valresa cuenta con una filial en México, Valresa-Aquimex, en la que fabrica desde 1992. 'La compañía tiene grandes posibilidades de crecimiento, como ha demostrado en los últimos 10 años, en que ha pasado de facturar dos millones de euros a los 10 que ingresa en la actualidad. Sin embargo, para acometer el mercado de Estados Unidos, vamos a establecernos directamente allí, ya que hemos detectado que el cliente estadounidense no quiere un producto de alta calidad producido en México, ya que de este país espera algo barato', explicó Perelló.
Las pinturas de Valresa se basan en poliuretanos y poliésteres, entre otros. La paradoja llega al punto de que fabricantes estadounidenses establecidos en México sí usan las lacas de la compañía valenciana.
Para salvar este problema, Valresa está buscando una empresa de su sector en Estados Unidos en la que tomar una parte del capital en calidad de socio tecnológico.
'Estamos en el proceso inicial, pero la intención es entrar en el accionariado para atender desde esta empresa al mercado de Estados Unidos, dejando la filial mexicana para abastecer Latinoamérica'.
Valresa es un grupo familiar fundado en Valencia hace 35 años. En la actualidad cuenta con su centro de producción en España y dos filiales, una en Portugal y la de México, de la que posee el 80% del capital. El resto pertenece a una familia mexicana que actúa como socio financiero.
En 2001 cerró con unas ventas de 28 millones de euros, un 1,2% más que el año precedente. Del total de ingresos del grupo consolidado, 13 millones de euros corresponden a la matriz española, 10 millones a la filial mexicana y cinco millones a la de Portugal.
En la actualidad, Valresa está inmersa en la construcción de sus nuevas instalaciones en la localidad valenciana de Riba-Roja del Túria, que sustituirán a las actuales de Quart de Poblet.
'Necesitábamos por una parte ampliar la fábrica para introducir nuevos procesos más modernos, así como aumentar la capacidad de producción, y por otra también teníamos que introducir mejoras medioambientales, por lo que lo más razonable era trasladar todas las instalaciones', explicó Perelló.
La nueva fábrica se está construyendo en unos terrenos de 20.000 metros cuadrados, de los cuales la mitad estarán edificados. La inversión final ascenderá a 7,21 millones de euros. Según el director de Valresa, la capacidad de producción se verá triplicada cuando la factoría entre en funcionamiento el próximo mes de junio.