_
_
_
_
País Vasco

Fatronik invierte seis millones en su nuevo centro tecnológico

Fatronik ha decidido ampliar su campo de actuación e invertir seis millones de euros en la construcción de una nueva planta.

El centro tecnológico vasco, nacido hace 16 años por la iniciativa de 14 empresas de máquina-herramienta con el objetivo de atender sus necesidades tecnológicas, ha puesto en marcha un ambicioso proceso de diversificación para potenciar su presencia en sectores como el aeronáutico y el de las energías renovables, según aseguraron ayer sus responsables en Bilbao.

El nuevo centro, que estará operativo en 2004, se ubicará en Elgoibar (Guipúzcoa) y tendrá una superficie de 9.000 metros cuadrados. El objetivo del centro tecnológico es pasar de las 50 personas actuales en plantilla -la mayoría de ellos ingenieros- a 80 en 2005.

Fatronik trabaja en la actualidad, en calidad de líder, en dos proyectos promovidos por la Comisión Europea y que tienen un presupuesto conjunto de más de 10 millones de euros.

El proyecto Ahead tiene como objetivo el desarrollo de una nueva generación de maquinaria, equipamiento de producción y sistemas de fabricación de grandes estructuras aeronáuticas. Este proyecto cuenta con la participación de 10 socios pertenecientes a cinco países europeos, entre los que destacan compañías como la española Gamesa y las suecas Saab y Sandvik.

El proyecto Match 21, en el que toma parte junto con Gamesa y Anayak, se basa en el desarrollo de aplicaciones industriales para los fabricantes de componentes para las sociedades que trabajan en el campo de las energías renovables.

Facturación de 3,5 millones

El centro tecnológico vasco tuvo en 2001 una facturación de 3,5 millones de euros. La previsión es que en este ejercicio las ventas se sitúen en 4,2 millones de euros. Para 2005 el objetivo es conseguir un volumen de negocio de 6,5 millones.

Fatronik se ha aliado con los grupos tecnológicos Tekniker y Fatronik para la creación de un centro de investigación para la mecanización de piezas de alto rendimiento.

Este centro desarrollará tanto proyectos de investigación de alto nivel en esta materia como generará servicios para los fabricantes de máquina-herramienta y fabricantes de herramientas. Sus usuarios principales serán el sector aeronáutico y el de automoción, entre otros.

Archivado En

_
_