_
_
_
_
Aragón

Mac Aviation aterriza en Zaragoza

La compañía aragonesa quiere convertir el aeropuerto de Zaragoza en el mayor centro de aparcamiento de aviones de Europa, aprovechando la saturación de las instalaciones del Viejo Continente

Mac Aviation, una pyme familiar aragonesa, se ha lanzando al proyecto de convertir el aeropuerto de Zaragoza en el centro de aparcamiento y mantenimiento de aeronaves más importante de Europa. Aunque el objetivo pueda parecer ambicioso para las dimensiones de la empresa, el acuerdo suscrito con la multinacional British Aerospace confirma su viabilidad.

Octavio Pérez Rodríguez, consejero delegado, subraya que 'el desarrollo económico de una región está íntimamente ligado al de su aeropuerto. En Zaragoza se dan condiciones favorables muy importantes, como es la existencia de espacio, seguridad y situación estratégica, que son muy bien valoradas por las grandes compañías aeronáuticas'.

British Aerospace ha estacionado ya 14 aviones ATP en las pistas cedidas a la compañía por el aeropuerto zaragozano -este mismo mes se prevé la incorporación de otros nueve- y ha solicitado traer 10 Jet Streen 31 con urgencia. Además, la empresa aragonesa tiene ya avanzadas las gestiones para almacenar en Zaragoza tres Airbus 330 y 10 Saab 340.

La crisis aeronáutica agudizada por los atentados del 11 de septiembre en EE UU ha motivado que los fabricantes busquen ansiosamente espacios seguros donde almacenar y asegurar el mantenimiento de los aviones rechazados por las aerolíneas hasta que vuelva a recuperarse la demanda.

En Europa -y muy particularmente en España- los grandes aeropuertos están saturados y África no ofrece demasiadas garantías de seguridad. De ahí que Zaragoza se haya convertido en una opción muy apetitosa, como demuestra la creciente demanda a Mac Aviation.

Pero la compañía aragonesa no quiere centrar su actividad en el aprovechamiento exclusivo de este negocio. Su plan de diversificación incluye líneas de aerotaxi, operaciones de manejo en tierra de mercancías propio y para terceros, formación de pilotos, azafatas y mecánicos, mantenimiento completo y desarrollo de nuevas tecnologías.

Mac Aviation es, en realidad, la diversificación de su matriz Proyex, una empresa creada por Octavio Pérez Barrachina en 1959, y cuya actividad básica es el aseguramiento, control de calidad y asistencia técnica en edificación. Esta compañía familiar y de capital aragonés ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. De los 5,6 millones facturados en 1998 ha pasado a cerca de 12 en 2001, con una plantilla superior a 300 trabajadores.

Octavio Pérez subraya que 'la apuesta por el sector aeronáutico tiene el aliciente de que su desarrollo va unido también al de la propia comunidad de Aragón'.

Proyex compró Mac Aviation a Pikolín en 2001. Hasta entonces la compañía, fundada en 1985, se dedicaba exclusivamente al transporte no regular de personas y mercancías. Ahora, ha ampliado sus horizontes.

Archivado En

_
_