_
_
_
_
Resultados

Argentina y el incendio de su almacén central lastran el beneficio de Fagor

Fagor Electrodomésticos ganó 13,63 millones en 2001, un 46,8% menos, por unos costes extraordinarios de 12,02 millones, provocados por la crisis de Argentina, que le ha llevado a paralizar su actividad industrial en ese país, y por el incendio que destruyó su almacén central de Vitoria.

El líder nacional en línea blanca quiere recuperarse este año de los sobresaltos de Vitoria y Argentina y ganar 18 millones, un 32% más. Por contra, 2002 ha arrancado positivamente para el grupo integrado en MCC con la adjudicación del 10% del productor francés Brandt, que tiene siete centros en su país.

Tras la operación, que le ha costado 18 millones, el grupo de Mondragón (Guipúzcoa) se coloca el sexto en el ranking de esta industria en Europa y controla ya 13 marcas. Además, en las plantas de Brandt se abandona la producción de frigoríficos y lavadoras de carga frontal, y su fabricación se traslada a Mondragón.

La internacionalización es clave para la compañía que dirige Pablo Mongelos, puesto que el objetivo es conseguir que la mitad del negocio llegue en 2003 del exterior. En 2001 facturó 870,12 millones, un 3,1% más, y el 43,9% de ese volumen procedió del extranjero. De acuerdo con esta estrategia, Fagor Electrodomésticos abrirá el próximo mayo una fábrica de ollas en China, tras una inversión de 1,2 millones, que tendrá una capacidad de un millón de unidades.

Las instalaciones del grupo en Eskoriatza (Guipúzcoa), donde se elabora este producto, están saturadas, y el año pasado alcanzaron su techo con 800.000 equipos, por lo que no se descarta que el nuevo centro chino no sólo exporte a su área de influencia, sino también a España.

En Argentina, al contrario, el mercado de electrodomésticos 'está muerto' por la crisis, según Mongelos. Tras el cierre de una de sus dos plantas, el grupo mantiene la otra inactiva mientras examina la evolución del país. También en nuevas instalaciones y en el próximo mes de mayo, Fagor Electrodomésticos culminará la ampliación de su planta en Polonia, con el inicio de la producción de lavadoras.

Nuevas inversiones

A nivel nacional, la empresa está apagando los efectos del incendio que destruyó su almacén central de Vitoria con una inversión de 22 millones. Tras el siniestro del 8 de noviembre de 2000, el nuevo centro estará en marcha en julio y con un 45% más de superficie (en total, 72.422 metros cuadrados).

Además, la ampliación de la planta guipuzcoana de Garagarza, que culminará este año, aumentará las producciones de lavadoras, lavavajillas, hornos y encimeras. Los nuevos volúmenes permitirán hacer frente al intercambio de productos pactado con Brandt, y estipulado definitivamente en un millón de unidades.

Con este aumento de la base industrial, que no se extenderá de momento a la implantación de más fábricas en otros países, Fagor Electrodomésticos aspira a facturar un 2% más en el año 2002, hasta llegar a 887,70 millones, el 45% de los cuales procederán de las exportaciones.

Con un total de 5.802 trabajadores, el grupo lidera el mercado nacional con una cuota del 24,4% con sus marcas Fagor, Edesa y Aspes.

Más información

Archivado En

_
_