La imagen del grupo en España, salpicada por la crisis
A pesar de que todas las firmas que componen la organización Andersen son independientes y no se pueden ver afectadas de forma directa por la crisis del negocio en Estados Unidos, lo cierto es que los coletazos del colapso de Enron están pasando una importante factura a la imagen de una compañía que sigue liderando en España el mercado de auditoría, a pesar de haber perdido el primer puesto del sector de servicios profesionales tras la creación de PricewaterhouseCoopers.
Los 187 socios con que cuenta la firma actualmente en España son soberanos para decidir si se suman o no a un posible acuerdo que decidieran los responsables del grupo en Estados Unidos.
Algo similar ocurre con Garrigues & Andersen (G&A), una sociedad independiente dentro de la propia organización española y que configura el mayor despacho de abogados de España, con una facturación el último ejercicio de 139,51 millones de euros.
El mayor bufete español
G&A cuenta con más de 1.000 profesionales, de los que 111 son socios del bufete, creado en 1997 por la fusión del histórico despacho de J&A Garrigues y de Arthur Andersen Asesores Legales y Tributarios. La fusión fue muy polémica y tuvo en contra a los principales bufetes de abogados españoles que consideraban que la separación entre la actividad auditora y el asesoramiento legal no era tal y que el despacho ganaba clientes a costa de la actividad auditora. Lo cierto es que Garrigues lideraba el sector antes de la fusión y ha seguido haciéndolo tras la incorporación de los profesionales de Andersen.
Algunos analistas tienen claro que esta crisis es el fin de Andersen como marca en Estados Unidos. Por ello indican que un acuerdo de venta, que ahora parece descartado, sería innecesario. 'Lo más lógico, indican, es que los rivales se vayan haciendo con los clientes y que contraten a nuevos auditores para atender esos negocios. Es la mejor fórmula para eludir cualquier responsabilidad'.