_
_
_
_
_
Cumbre de Barcleona

Rodrigo Rato ve "atisbos" de recuperación económica en la UE

Rodrigo Rato, ministro de Economía de turno de la Unión Europea, dijo hoy que la desaceleración económica europea "tocó suelo" en las últimas semanas del 2001 y que los primeros indicadores muestran que en los dos primeros meses de 2002 "se han producido los primeros atisbos de recuperación".

Tras la segunda sesión de trabajo del Consejo Europeo, Rato dijo que "Europa se encuentra en unas satisfactorias condiciones", debido a sus fundamentos económicos, sin desequilibrios externos y de precios y con un nivel "satisfactorio" de déficit público en el conjunto de los países miembros.

Por ello, dijo que ahora es el momento de incidir en las reformas necesarias para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. Sobre la liberalización energética, afirmó que en el Consejo Europeo nadie ¢pone condiciones¢, y que en las conclusiones que deben aprobarse mañana habrá objetivos cuantificables para mejorar las interconexiones eléctricas.

Rato señaló que existe una "amplia coincidencia en que la liberalización es la base del crecimiento europeo", y que ha habido una ¢amplia coincidencia¢ en la apertura del mercado con un acceso ¢equilibrado y transparente¢.

El ministro de Economía resaltó la importancia de esta cuestión para España, debido a su posición geográfica en Europa. No obstante, no se pronunció sobre si se establecerá el objetivo de llegar a un 10% de intercambio energético entre España y el resto de la UE, tal y como defiende la Comisión Europea.

Integración de los mercados financieros

Rodrigo Rato, se mostró esta noche optimista sobre la posibilidad de que la Cumbre de Barcelona suponga un importante avance en la integración de los mercados financieros europeos, siguiendo el calendario previsto para 2003 y 2005 en el Plan de Acción de Servicios Financieros (PASF).

Rato constató, tras el primero de los dos días del Consejo Europeo de Barcelona, que esta posición ¢está muy extendida¢ entre los Quince. Además, recordó que el Parlamento Europeo ha dado luz verde esta misma semana a tres de las directivas principales: abuso de mercado, conglomerados y folletos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_