_
_
_
_
_
Cumbre de Barcelona

Tercera cumbre europea que se celebra bajo presidencia española

La reunión de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra hoy y mañana en Barcelona es el tercer Consejo Europeo presidido por España desde su entrada en la UE en 1986. Las anteriores citas tuvieron lugar en Madrid, en junio de 1989, durante la primera presidencia española, y la segunda en diciembre de 1995, ambas presididas por el ex presidente Felipe González. Además, en 1995 los jefes de Estado y Gobierno de los Quince celebraron un encuentro informal en Formentor (Mallorca). La actual presidencia española acogerá otro Consejo Europeo, que se celebrará en Sevilla en junio.

El primer Consejo Europeo se celebró en 1975, en el Castillo de Dublín. Desde entonces, los jefes de Estado y Gobierno de los países miembros se ha reunido como mínimo cada seis meses. España entró a formar parte de la UE en 1986, pero González acudió como invitado a una Cumbre europea por primera vez en junio de 1985, en Milán, al igual que ahora los Quince invitan a sus homólogos de los trece países candidatos para la ampliación de la Unión.

A la reunión acuden los Jefes de Estado o de Gobierno de los quince Estados miembros de la Unión Europea y el presidente de la Comisión, hoy el italiano Romano Prodi. Asisten también los ministros de Asuntos Exteriores, los responsables de Economía y Finanzas, y el secretario general del Consejo y alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana.

Consejos de Primavera

La Cumbre de Barcelona tiene otra particularidad: es el tercero de los llamados Consejos Europeos "de Primavera", concentrados en impulsar el crecimiento económico de la UE a través de reformas estructurales, liberalización de los mercados, políticas de empleo, fomento de la educación y las nuevas tecnologías y desarrollo sostenible.

Esta 'tradición' se inauguró hace dos años, con el Consejo Europeo de Lisboa, que se propuso hacer de la UE la economía más competitiva del mundo en 2010 a través del conocimiento, en pleno apogeo de las tecnologías de la información. El segundo Consejo de Primavera se celebró en marzo de 2001 en Estocolmo, en un ambiente totalmente diferente al de Lisboa, muy reciente la crisis de las empresas de Internet y la llamada "nueva economía".

La Cumbre de Barcelona llega en un momento en que los Quince hablan ya de incipiente recuperación económica tras un enfriamiento que podría haber tocado fondo en el último trimestre de 2001. El reto de los Quince es ahora aprovechar el potencial de crecimiento de la UE y superar la 'brecha' que la separa de Estados Unidos en crecimiento, en empleo y en innovación, apostando por reformas estructurales y una integración de los mercados, para conseguir un verdadero espacio económico europeo.

Además, en Barcelona comenzará el proceso de reforma del propio Consejo Europeo, y del Consejo de Ministros de la UE. Solana presentará esta noche a los líderes de la UE un informe en el que propone suprimir las presidencias semestrales y devolver a las Cumbre su función original: aprobar grandes orientaciones políticas e impulsar la construcción europea, suprimiendo los actos anexos y los largos textos de "Conclusiones".

Archivado En

_
_