_
_
_
_
Cumbre de Barcelona

Detenidos radicales vascos por volcar un coche para reivindicar el acercamiento de presos

Al menos cinco miembros del colectivo vasco Zuzen, afín a la izquierda abertzale, han sido detenidos tras cortar esta mañana la avenida Diagonal de Barcelona en una acción en la que volcaron un coche al que se encadenaron.

Zuzen es una organización vasca a quien se atribuye el intento de boicoteo de la inauguración del mundial de atletismo de Sevilla, con la aparición de los falsos "giraldillos", así como el lanzamiento de huevos contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, en la cumbre de Lisboa.

La acción, que ha durado 15 minutos, se ha desarrollado en la Diagonal, a la altura del hotel Hilton, que ha quedado cortada antes del tramo de seguridad, y han participado en ella seis personas, cuatro activistas y dos familiares de un preso etarra, que se han encadenado al coche volcado.

Dos de los activistas, tirados en el suelo, simulaban estar muertos y el resto les arrojaba pintura roja con apariencia de sangre, mientras los otros dos, con las caras tapadas con pancartas reclamaban el reagrupamiento de los etarras presos.

La policía que acudió al lugar de los hechos rompió las cadenas con una cizalla y se llevó a los protagonistas de la protesta, de los que fuentes de la Jefatura Superior de Policía han indicado que "no menos de cinco de ellos" han sido detenidos.

Archivado En

_
_