Las existencias en EE UU suben por primera vez en un año
El Departamento de Comercio de EE UU informó ayer que los inventarios de las empresas crecieron un 0,2% en enero. Se trata del primer incremento en un año, lo que eleva las expectativas de recuperación de la economía. Las ventas de los negocios mantuvieron su ritmo de crecimiento del 1,1%. Otro dato positivo es que las nuevas peticiones de subsidio por desempleo registraron su décima semana consecutiva por debajo de la cifra de 400.000.
Todas las estadísticas que se están publicando en EE UU parecen confirmar las expectativas de que la recesión ha quedado atrás. La revisión del PIB del cuarto trimestre de 2001 arrojó hace unos días un sorprendente balance positivo del 1,4%. Los expertos confían ahora en que el PIB del actual trimestre registre un incremento del 2,6%.
La balanza por cuenta corriente empeoró en el último trimestre del año pasado. Es también la primera vez que lo hace en un año. Paradójicamente, el dato es positivo, ya que el desequilibrio responde a las renovadas necesidades de endeudamiento externo, ante el crecimiento de las importaciones y de la inversión.
El incremento en los inventarios sorprendió a los economistas, que esperaban que cayesen entre un 0,2% y un 0,3%, en línea con el mes de diciembre, cuando las existencias cayeron un 0,5%.
Las empresas están incrementando sus inventarios para poder atender la demanda de los consumidores, animada por la recuperación económica. Las ventas combinadas de minoristas y mayoristas crecieron un 1,1% en enero. De hecho, el ratio de existencias-ventas, que mide el tiempo que los bienes tardan en llegar a los estantes de los comercios, cayó a 1,38 meses en enero, frente a los 1,39 meses que registró en diciembre. Es el ratio más bajo desde marzo de 2000.
Las existencias de las fábricas, que representan un 40% del total, cayeron un 0,6%. Esta bajada respondió al fuerte aumento de las ventas, que pasó del 0,6% al 2%.
Subsidios al desempleo
Para corroborar el optimismo, los datos del mercado laboral también fueron positivos. El número de nuevas peticiones de subsidios por desempleo cayó la semana pasada a 377.000, frente a las 380.000 de la semana anterior.
Es la décima semana consecutiva en que las peticiones por desempleo se mantienen por debajo de la cifra de 400.000. Es el periodo más largo desde que comenzó la recesión en marzo de 2001. Por otra parte, en las cinco últimas semanas las nuevas demandas de subsidios al paro han bajado.
Los datos de la balanza por cuenta corriente también corroboran la aceleración de la actividad. El Departamento de Comercio UU informó ayer que el déficit por cuenta corriente creció en el último trimestre de 2001 hasta los 98.800 millones de dólares (112.270 millones de euros), desde los 98.500 millones de dólares (11.930 millones de euros) del periodo anterior.
El incremento en el desequilibrio de la cuenta corriente responde a los préstamos que EE UU está solicitando en el extranjero para pagar los bienes y servicios importados y para financiar las inversiones que no están cubiertas por los ahorros domésticos. Estos factores subrayan la aceleración económica, pero a la vez preocupan a las autoridades, que temen que EE UU no sea capaz de cumplir sus obligaciones.