Condenado a cárcel un ex consejero de Zaplana por malversación
El ex consejero valenciano de Obras Públicas entre 1995 y 1998 y ex alcalde de Orihuela (Alicante), Luis Fernando Cartagena, fue condenado ayer por la Audiencia Provincial de Alicante a cuatro años de prisión y seis de inhabilitación para cargos públicos por malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil. Cartagena recurrirá la sentencia al Tribunal Supremo.
La condena considera probado que en 1993, siendo alcalde de Orihuela, Cartagena se apropió de algo más de ocho millones de pesetas -49.081 euros- procedentes del superávit de gestión del hospital municipal San Juan de Dios, gestionado por las Hermanas Carmelitas, que habían solicitado que se destinase a obras sociales.
En 1998, cuando tuvo noticia de las investigaciones judiciales, acordó con el empresario Ángel Fenoll la falsificación de tres talones con fechas de 1993 para intentar justificar la desaparición del dinero como gastos de limpieza. Fenoll ha sido condenado a un año de prisión.
Cartagena, actual secretario general de Mutua Valenciana Levante, fue consejero de Obras Públicas del primer Gobierno de Eduardo Zaplana desde julio de 1995 hasta su dimisión el 15 de marzo de 1998. Imputado también en el caso de las cesiones de crédito del Banco Santander, investigadas por la Audiencia Nacional, su caso se separó y envió temporalmente al Tribunal Superior valenciano por ser aforado. Esto llevó a la oposición a pedir su destitución, que Zaplana rechazó durante varios meses.