Chaves busca un pacto de última hora entre los aspirantes a dirigir el PSE
Los intentos realizados por la gestora del Partido Socialista de Euskadi para concurrir con un único candidato a la secretaría general en el congreso extraordinario que se celebrará los próximos días 23 y 24 no han dado resultado. A las candidaturas del secretario general del PSE de Vizcaya, Patxi López, y de la diputada autonómica Gemma Zabaleta, se sumará posiblemente hoy la del alcalde de Ermua, Carlos Totorika, partidario de las tesis del dimitido Nicolás Redondo Terreros.
No obstante, el presidente del PSOE, Manuel Chaves, hará un último esfuerzo, durante los ocho días que quedan para la celebración del congreso extraordinario del partido, con el fin de propiciar acuerdos entre los tres candidatos que previsiblemente pugnarán por la secretaría general. Se trata de una tarea difícil dadas las diferencias que les separan sobre la estrategia a seguir en el País Vasco. Los primeros son partidarios de un acercamiento paulatino al PNV si éste partido demuestra la ruptura con los lazos de Lizarra, mientras que el sector redondista se inclina por continuar junto al PP la ofensiva contra el nacionalismo.
Zabaleta, que presentó ayer su candidatura, se fijó como objetivo la superación de las divisiones internas dentro de su partido para combatir después contra el 'frentismo' que, en su opinión, sufre la sociedad vasca. La candidata reconoció que en su partido no hay posibilidades ahora de hacer un análisis compartido sobre la coyuntura política vasca.