_
_
_
_
Nuevos ejes

La CE teme que se retrase la puesta en marcha de las redes europeas

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, ha mostrado su temor ante la posibilidad de que el calendario de construcción de grandes redes transeuropeas de transporte acordado en Essen (Alemania) se retrase desde 2010 hasta el 2020 o 2025.

De Palacio ha reconocido que 'los objetivos de Essen llevan mucho retraso' y por ello espera un nuevo impulso a las infraestructuras de transportes paneuropeas en esta cumbre de Barcelona, en la que por primera vez se incluyen los puertos.

Loyola de Palacio hizo estas declaraciones durante su participación en el Foro EFE, en el que ha repasado los principales puntos de la agenda del Consejo de Jefes de Estados y de Gobierno europeos que comienza hoy en Barcelona.

Los Quince aprobaron en 1994 en Essen (Alemania) 14 proyectos prioritarios de redes de transporte transeuropeas, tres de las cuales ya se han completado (el aeropuerto de Milán-Malpensa, el enlace entre Suecia y Dinamarca y la línea ferroviaria entre Cork Y Belfast, en Irlanda). La Comisión Europea confirmó entonces la máxima prioridad del resto de los proyectos, entre los que se incluye la conexión de alta velocidad del Sur, integrado por los ramales Madrid-Barcelona-Perpiñán-Montpellier-Nimes y por el ramal Madrid-Vitoria-Dax.

La comisaria ha pedido buscar equilibrio entra las necesidades para aumentar las infraestructuras, las obligaciones para cumplir con el déficit cero de los Gobiernos y la participación del capital privado en estos proyectos.

Archivado En

_
_