España propone que el Consejo ponga una lista de 'deberes' concretos
El presidente del Gobierno, José María Aznar, quiere que el Consejo Europeo de Barcelona evite 'divagaciones' y establezca 'conclusiones y decisiones concretas'. Un 'programa de deberes' que permita retomar 'con todas sus consecuencias y con plenitud' la estrategia de reformas iniciada en Lisboa.
En su opinión, los resultados de aquella estrategia han sido 'extraordinariamente desiguales', con avances en algunos sectores y 'parálisis grave' en otros.
Aznar, que intervino ayer ante la patronal europea Unice, abogó por aplicar la agenda de reformas 'hasta donde la realidad lo permita'. La 'realidad' viene marcada claramente por la oposición de Francia a liberalizar plenamente el sector energético. Pero Aznar minimizó este bloqueo diciendo que, aunque 'no es el 100%, es pasar de cero a dos tercios'.
El presidente avisó que no le gustan las 'divagaciones' y que aspira a que el Consejo emita conclusiones 'breves' diciendo claramente qué hay que hacer, en qué 'plazo, punto a punto, mercado a mercado y situación a situación'. Pero reconoció que la aplicación de las reformas dependerá de la voluntad política de los Gobiernos.
Aznar recordó que la presidencia española de la UE se está viendo 'animada' por cinco convocatorias electorales en la UE (entre ellas las de Francia y Alemania). Pero se mostró convencido de que habrá acuerdos en transporte, energía, empleo y educación, además de avances en torno al cielo único y el programa Galileo.
En cuanto a la reforma laboral, afirmó que, 'si no hay reformas, no hay empleo', pero apostó por mantener el diálogo entre sindicatos y representantes empresariales, argumentando que este modelo ha dado buenos resultados en España.
El presidente se mostró convencido de que 'la desaceleración en casi todos los países ha tocado fondo y se aprecian indicios de recuperación sólida en el horizonte de 2002'. Y citó como 'riesgo' la posibilidad de que la economía de EE UU se recupere antes que la europea, dejando ésta 'al borde del camino, a tomar el sol'.
El Consejo debatirá también la situación en Oriente Próximo. Aznar mantuvo ayer una conversación telefónica con el líder palestino, Yassir Arafat, para comentar la declaración que piensan adoptar los líderes de la UE a favor de la resolución de la ONU, en la que se apoya la creación de un Estado palestino. Además, ha enviado una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, instándole a ratificar el Protocolo de Kioto. La misiva recuerda que los países de la UE ya decidieron ratificar el Tratado a principios de marzo, una decisión que supone un logro claro para la presidencia española de los Quince.
El euro supera 88 centavos de dólar
El euro superó ayer 88 centavos de dólar, cotizando al nivel más alto en siete semanas. Al cierre de los mercados europeos, la moneda europea se canjeaba a 0,8825 dólares, frente a 0,8757 centavos del miércoles. Los analistas europeos y de EE UU justificaron la subida aduciendo motivos muy diferentes.
En Europa, los expertos señalaban que el euro se ha visto reforzado por los buenos indicadores de producción industrial de enero publicados ayer por Francia e Italia. En EE UU, los analistas creen que se trata sobre todo de un debilitamiento del dólar, debido a los rumores sobre una posible acción militar de EE UU contra Irak.
Además, algunos inversores creen haber detectado un progresivo desvío de capitales desde EE UU hacia Europa y Japón, por temor a que la reactivación norteamericana no sea tan robusta como parecen indicar los últimos indicadores.