Francia amenaza con bloquear el acuerdo energético si no hay garantías de regulación
Francia se mostró ayer dispuesta a bloquear el acuerdo para la apertura del mercado energético en la Cumbre de Barcelona si el paquete de medidas no incluye garantías sobre la regulación del sector y una directiva-marco sobre los servicios públicos.
æpermil;sa es la posición que expresaron las autoridades francesas en vísperas de una reunión que tendrá en la energía su principal medida del éxito o el fracaso de la misma.
París aceptaría fijar una fecha concreta de apertura del mercado eléctrico para grandes consumidores si el acuerdo de los Quince va acompañado de una serie de garantías, como la apertura real de los sistemas, la tasación de la energía y el respaldo a su funcionamiento de los servicios públicos.
æpermil;sa, además, fue la demanda de miles de manifestantes del sindicato CGT en París, en favor de los servicios públicos, lo que demuestra la presión social que soportan los mandatarios franceses de cara a sus posiciones en la cumbre.
En todo caso, Francia rechaza fijar un compromiso para la apertura del mercado a los consumidores domésticos, como sí reivindica Alemania.
El Gobierno alemán criticó ayer la postura francesa por considerar importante que la liberalización llegue 'al conjunto del mercado' y acusó a París de defender, con ello, el monopolio de la eléctrica francesa EDF. Si las cosas siguen como hasta ahora, 'el monopolio EDF podría vender ya su corriente en Alemania mientras que los alemanes no pueden todavía acceder al mercado francés', subrayaron. Una postura cercana a la que defiende España.
Asimismo, Berlín llega a Barcelona con la esperanza de que los Quince adopten medidas que 'impulsen' la incipiente recuperación de la economía europea, 'que se notará de verdad a mediados de año', dijeron.
Alemania, sin embargo, se opone a la directiva europea sobre ofertas públicas de adquisición, dentro del paquete financiero, y a la liberalización del mercado automovilístico.