Banca di Roma y Bipop-Carire forman el cuarto grupo bancario de Italia
Las entidades italianas Banca di Roma y Bipop-Carire han aprobado su fusión, con la que nace el cuarto grupo bancario italiano.
El acuerdo final, negociado tras largos meses y una maratoniana sesión de los responsables de ambos bancos que concluyó la pasada noche, prevé que por cada título del banco de Brescia (norte) sus accionistas reciban 0,345 títulos del banco romano.
El nuevo grupo, que se llamará Banco di Roma (BdR) la actual Bipop-Carire tendrá el 33% y el resto será controlado por la entidad romana, la empresa matriz en la que se integrará aquélla.
La decisión tiene que ser ratificada hoy por las asambleas de accionistas de ambos bancos.
Al BdR se integrará igualmente el Banco de Sicilia, después del pacto alcanzado recientemente con su directiva, con lo que el nuevo grupo tendrá activos cercanos a los 165.000 millones de euros y realizará una significativa expansión geográfica por el norte y el sur del país.
La fusión supone un balón de oxígeno para Bipop, que había centrado su actividad en las operaciones a través de Internet y que el año pasado cerró su ejercicio con 536 millones de euros de pérdida.
Por el contrario, Banca di Roma tuvo en 2001 unos beneficios de 103 millones, aunque se trató de la mitad de los obtenidos en el ejercicio precedente.
El acuerdo entre ambas sociedades implica la confluencia de las actividades de ambos en ahorro, seguros, arrendamiento financiero (leasing) y banca electrónica.
El nuevo grupo cuenta con 2.100 oficinas, casi cinco millones de clientes, según datos del primer semestre del año pasado, sin contar los correspondientes al Banco di Sicilia.