_
_
_
_

Los directivos de comunicación presentan un código de conducta

La asociación de directivos de comunicación Dircom, que agrupa a más de 280 profesionales de grandes empresas e instituciones españolas, presentó ayer un código de conducta dirigido a sus asociados. Según explicaron fuentes de la asociación, el objetivo de la iniciativa consiste en dotar a los miembros de ésta de unos principios 'basados en el rigor y en la responsabilidad' que sirvan de pauta para llevar a cabo su labor.

Según afirmó durante la presentación Antonio López, presidente de Dircom, 'la premisa de la que parte la asociación es lograr una mejora en la comunicación', en un sector 'cuya problemática es el déficit de la información disponible y la calidad de la información'.

López afirmó que espera que el documento, que es de obligado cumplimiento para los miembros de la asociación, sea adoptado por las asociaciones de prensa y las empresas e instituciones que generan información.

Por su parte, Carlos Sánchez Olea, vocal de la junta directiva de Dircom y responsable de elaborar el código, explicó que éste establece que el ejercicio de la comunicación 'se asienta en los principios de libertad de expresión e información y en el derecho de réplica, ambos amparados en la Constitución'. El documento, que fue ratificado por la junta directiva de Dircom durante su última asamblea general, consta de 11 principios, entre los que destacan el compromiso de proporcionar información adecuada 'que afecte al entorno de la compañía o institución para la que se trabaja', estar al servicio de consumidores, usuarios, empleados y ciudadanos en general, ejercer su actividad 'con honestidad, integridad y transparencia' y respetar la diversidad cultural, los valores sociales vigentes y las diferentes creencias religiosas.

Otros de los principios que enumera el código es la obligación de ejercer la labor de comunicación 'con responsabilidad, gestionado eficazmente y sin que el trabajo ofrecido o el mensaje emitido pueda crear expectativas o garantizar resultados inalcanzables para la organización o, en su caso, para el cliente'.

Además, los profesionales que integran Dircom se comprometen a desarrollar su trabajo con independencia, 'respetando la crítica responsable' y evitando la descalificación, la falacia y el conflicto de intereses. En esta misma línea, el código de conducta obliga a responder siempre al origen de la información e impone el deber y el compromiso de identificar las fuentes responsables y los fines del mensaje.

Archivado En

_
_