_
_
_
_
Justicia

Los magistrados piden medios para juicios rápidos

El marco legal para la celebración de juicios rápidos se estableció en 1992. Así lo recordaron ayer tanto las asociaciones de magistrados Jueces para la Democracia y Francisco de Vitoria como la Asociación de Fiscales.

Estos colectivos aseguran que los juicios rápidos ya existen sobre el papel desde hace 10 años y que el problema no es su implantación, sino la falta de medios y de financiación para realizarlos.

La Asociación de Fiscales afirmó que, aunque los juicios rápidos ya existen desde 1992, lo que se precisan son recursos. El portavoz de los fiscales, José Antonio Martín-Caro, recordó que en la actualidad estos juicios sólo se pueden celebrar allí donde se cuenta con los medios necesarios para celebrarlos, como es Barcelona, Sevilla y Madrid. Y aclaró que 'si la reforma cuenta con financiación suficiente para los medios materiales que son necesarios tendrá éxito, de lo contrario estará abocada al fracaso, como ha ocurrido con las anteriores'.

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia, Antonio Carmona, coincidió en que 'el problema no está tanto en la reforma legal, sino en crear las condiciones para que haya suficientes fiscales de guardia que califiquen, se pueda citar a las partes y tener a tiempo los informes periciales para celebrar la vista'.

Carmona insistió en que para que este tipo de procesos pueda celebrarse es necesaria la puesta a disposición de los juzgados de 'nuevos recursos, organización y estructura'.

De la misma opinión es la portavoz de la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, Cristina Cadenas, que puntualizó que 'el hecho de que se sentencie en 15 días en vez de en un plazo de unos tres meses, como se hace actualmente, no modifica nada esencial'.

Cristina Cadenas puso como ejemplo los delitos que puedan cometerse en una localidad pequeña, donde será muy difícil disponer de forma rápida de fiscal y abogados de guardia, de los peritos y de los demás recursos necesarios para mantener las garantías del proceso penal.

Cadenas dijo además que la premura a la hora de calificar y juzgar 'puede a la larga dar lugar a nulidades'.

La asociación que realizó una valoración más favorable a la futura reforma legislativa fue la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), cuyo portavoz, José Manuel Suárez Robledano, indicó que son 'totalmente partidarios mientras se mantengan las garantías de defensa de los acusados'.

Suárez Robledano recordó que la celeridad en los juicios por delitos menores será positiva para los responsables del supuesto delito, que verán cómo su situación se resuelve rápidamente, así como para las víctimas a la hora de poder cobrar, si procede, una indemnización por los daños.

Más información

Archivado En

_
_