_
_
_
_
Enjuiciamiento Criminal

La comisión del Pacto de la Justicia respalda la reforma que impulsará los juicios rápidos

Los grupos parlamentarios han dado luz verde a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para regular los juicios rápidos, que puede entrar en vigor antes del verano, y que prevé la celebración de las vistas por faltas en horas y en un máximo de 15 días para delitos contra la seguridad ciudadana y por violencia doméstica.

Así lo anunció ayer el ministro de Justicia, Ángel Acebes, al término de la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto de Estado por la Justicia en la que se dio el visto bueno al borrador de ley orgánica que reformará 60 artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para dotar de mayor agilidad y generalizar la celebración de juicios inmediatos.

Este borrador, que se tramitará a través de un proyecto de ley suscrito por todos los grupos parlamentarios y que se presentará a principios de abril para su toma en consideración por el pleno del Congreso, constituye, según señaló Acebes, una 'apuesta novedosa e importante' para la lucha contra el delito. La norma supondrá una inversión inicial de 1,8 millones de euros que saldrán del presupuesto del Pacto de la Justicia dotado este año con 111 millones de euros.

Delitos flagrantes

La reforma incluye un sistema más rápido para los delitos flagrantes o con especial incidencia social, como los malos tratos, y para los hurtos y los robos en general, cuya instrucción se prevea sencilla, y afectará también a los juicios de faltas, que se celebrarán en horas.

Acebes anunció que se reforzarán las funciones de la policía judicial, que no sólo estará facultada para detener y llevar a presencia judicial al arrestado, sino que también podrá realizar citaciones, mientras que la instrucción de este nuevo procedimiento estará concentrada en el juzgado de guardia. El juez de guardia, en presencia de las partes, realizará un proceso de instrucción acelerado, tomará declaraciones y practicará las pruebas.

Más información

Archivado En

_
_