Catalana Occidente estudia adquirir otras compañías para aumentar el negocio
El grupo asegurador Catalana Occidente se ha planteado para este año incrementar el beneficio atribuido logrado en 2001, para lo cual no descarta comprar una entidad en España, según afirmó ayer su consejero delegado y director general José María Serra.
Serra explicó que actualmente están interesados en compañías saneadas, que, pese a tener un coste más elevado, les supone menos esfuerzos de saneamiento que las empresas con dificultades financieras, como era el caso de MNA. El consejero delegado destacó, no obstante, que no están negociando ninguna operación concreta por el momento, 'porque hay que ver las posibilidades'.
Otro de los objetivos de Catalana será lograr beneficios por primera vez en el ramo de automóviles, en el que se centrarán en la captación de negocio más rentable y la conclusión del saneamiento de las carteras que todavía no dan buenos resultados. Esto permitirá acabar con las pérdidas de 16 millones de euros sufridas en 2001.
Serra destacó que este beneficio se obtendrá sin subidas lineales de los precios de las pólizas, destacó Serra, y gracias a las fuertes dotaciones que se han realizado este año ante posibles incrementos de la siniestralidad.
Así, Serra cree que, para el próximo año, han de ser capaces de 'conseguir mejores resultados para la compañía'. Para ello, la compañía cuenta con la consolidación de MNA, Lepanto y Crédito y Caución, que, según el directivo, les ha permitido alcanzar una masa crítica y una mayor cuota de negocio en seguros generales. Este ramo creció el 44,6% en 2001.
El seguro de vida sufrió un descenso del 8,8%, con un descenso de primas del 1,6%. El ramo del automóvil perdió 16 millones de euros. El director general de la compañía, Francisco Arregui, indicó que el proceso de saneamiento aplicado en MNA desde el año 2000 le ha permitido entrar ya en beneficio en 2001. Según el directivo, este saneamiento se realizó con una pérdida global de negocio inferior a la prevista, ya que se redujo un 6% en los dos años, y con 31,8 millones en costes, frente a los 36,1 estimados inicialmente.