El Gobierno catalán exige a Endesa que invierta 1.400 millones hasta 2005
El empeoramiento de la calidad del suministro eléctrico el año pasado ha llevado a la Generalitat a reclamar a Endesa que asuma inversiones de 1.400 millones de euros hasta 2005 en Cataluña, el doble de lo que destina actualmente a distribución. El índice de interrupciones del suministro se situó el año pasado entre los peores de España, incumpliendo los niveles de calidad pactados por escrito con la Administración.
Apenas un mes después de sancionar a Endesa con seis millones de euros por los apagones del mes de diciembre, el Gobierno catalán reclama a la eléctrica que invierta 1.400 millones de euros en cinco años para garantizar la calidad del suministro.
En una entrevista con el director general de Energía de la Generalitat, Albert Mitjà, éste explicó que aunque la eléctrica ha invertido ligeramente por encima de las inversiones mínimas pactadas (660 millones de euros para el periodo 1999-2003), ha incumplido la cláusula del convenio que establece como objetivo la reducción del índice que mide la continuidad del suministro (Tiepi).
En 2003 debía alcanzarse una reducción del 12,5% del Tiepi de interrupciones imprevistas y del 20% del de las programadas. En cambio, según los datos facilitados por el presidente de la Comisión Nacional de la Energía, Pedro Meroño, en su reciente comparecencia en el Senado, este índice ha aumentado. Sumando las interrupciones programadas y las imprevistas, en 2001 el Tiepi fue de 4,82 horas, frente a las 3,32 de 2000.
Las inversiones que ahora reclama la Generalitat -y que están recogidas en el Plan de la Energía 2001-2010- suponen duplicar el actual ritmo inversor, pasando de 132 millones de euros a 288 millones de euros anuales. Según el mencionado plan, estas inversiones deberían mantenerse hasta el final de la década, totalizando casi 2.900 millones de euros.'Tenemos que garantizar una calidad mínima, razonable, tanto para el consumidor doméstico como para las empresas', argumenta el responsable de energía autonómico.
Más exigencia
Hasta ahora, la práctica habitual del Gobierno catalán era firmar con la compañía eléctrica un protocolo de intenciones en el que se especificaban las inversiones previstas para un periodo determinado. En función de las necesidades del momento, estas inversiones se renegociaban ligeramente al alza. Ahora, además, con la entrada en vigor de los dos decretos que endurecen las exigencias de calidad del suministro eléctrico, la Generalitat puede reclamar a la compañía que invierta lo que sea necesario para paliar las deficiencias que existan en el suministro. Eso es lo que ha empezado a hacer el Gobierno catalán. Mitjà explicó que ha enviado ya 15 cartas a Endesa reclamando mejoras en 15 comarcas, tras apreciar importantes deficiencias. La compañía tiene ahora tres meses para solventarlas 'y hacer sus deberes', afirma.
Aunque Endesa no ha dado una respuesta oficial, sigue reclamando públicamente un aumento de tarifas que permita compensar el aumento de inversiones. Para el director general de energía, en cambio, 'son perfectamente asumibles' por la compañía.
La mayor capacidad de exigencia que posee la Generalitat no agrada ni a las eléctricas ni al Gobierno. Las compañías han recurrido los decretos y el ejecutivo ha decidido posponer la decisión hasta ver si Cataluña modifica una normativa que, en su opinión, invade competencias estatales. Tras una reunión celebrada anteayer en Barcelona con el secretario de Estado de Economía, José Folgado, el consejero de Industria, Antoni Subirà, admitió la posibilidad de introducir cambios en los decretos autonómicos.
Un real decreto aprobado en diciembre de 2000 ya establecía unos parámetros de calidad del suministro a nivel estatal, pero requiere un desarrollo posterior.
El Gobierno acaba de remitir a las comunidades un proyecto de orden ministerial que contiene un procedimiento homogéneo para medir la continuidad del suministro y que obliga a las compañías a aplicar a los clientes descuentos automáticos de hasta el 10% de la facturación anual por cortes de suministro.