_
_
_
_
Industria

La SEPI, Gamesa y Sener se unen para crear un gran grupo aeronáutico

La SEPI, Gamesa y Sener acordaron ayer la creación del líder nacional en aeronáutica. Los tres aportan a NewCo, la denominación inicial del nuevo grupo, sus activos en este sector. En el caso de la SEPI y Sener, supone la cesión del 53,1% de ITP, con el beneplácito de Rolls Royce, que controla el restante 46,8%. NewCo saldrá a cotizar en la Bolsa de Madrid en el plazo máximo de un año. La nueva compañía facturará 700 millones con unos 4.000 empleados.

NewCo suma masa crítica para hacerse con un hueco en la industria aeronáutica mundial, que está controlada por las multinacionales. Las sinergias también mandan en el proyecto, porque el alto nivel tecnológico de la ingeniería Sener se complementa con la experiencia en fuselajes de Gamesa y el currículum de ITP en motores.

Además, en esta historia participan gran parte de los protagonistas de la economía española. Desde uno de los principales bancos y una de las mayores eléctricas (BBVA e Iberdrola participan al 50% en Corporación IBV, el propietario de Gamesa), hasta el holding estatal SEPI y Sener, que tienen la mayoría de ITP, también participada por la multinacional británica Rolls Royce. La operación está abierta en el futuro a la integración de otras compañías.

A otro nivel también participa la familia Serratosa, a través de Nefinsa (accionista de Gamesa), mientras que curiosamente los fundadores de Gamesa, los empresarios vascos Juan Luis Arregui y Joseba Grajales, se quedan fuera del accionariado de NewCo, según el diseño inicial.

En lo que se refiere a los protagonistas industriales, Gamesa e ITP estaban condenadas a entenderse. Ubicadas en el País Vasco, donde NewCo tendrá su sede, desde hace años desmentían una fusión que parecía natural por sus complementariedades industriales y culturales.

Gamesa está muy bien situada en el mercado de aviones de vuelos regionales, con capacidad para menos de 100 pasajeros, como lo demuestran sus contratos con los fabricantes de aeronaves Embraer (brasileño) y Bombardier (canadiense).

También está presente en el segmento de helicópteros con los pedidos de Sikorsky (estadounidense) y recientemente subió a la primera división de este sector con la entrada en los proyectos de grandes aviones, ya que participa en la construcción del Airbus A-380. Intentará que su próximo cliente de este nivel sea Boeing.

Negocio eólico

Con NewCo, Gamesa se desprende de toda su actividad aeronáutica y se concentra en exclusiva en energías renovables, sobre todo la eólica, que se convierte en su negocio único tras el traspaso de Autocoa, la división de automoción, a Corporación IBV.

El grupo que preside Alfonso Basagoiti aseguró ayer que con esta última segregación esquiva un descuento de hasta el 15% con el que la Bolsa penalizaba sus acciones, por el castigo sufrido en el parqué por el sector aeronáutico tras el 11-S. Asimismo, Gamesa reduce un 20% sus niveles de endeudamiento y de inversiones. A ese apartado, el grupo vasco destinó tan sólo en 2001 más de 105 millones, el 32% del presupuesto total.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió ayer la cotización de Gamesa antes del inicio de la sesión al comunicar el grupo el proyecto de NewCo. La CNMV levantó la suspensión a las dos de la tarde.

El valor, que la víspera había cerrado a 18,30 euros por acción, se apreció ligeramente, hasta 18,74, después de unas oscilaciones que momentáneamente lo llevaron a una cotización máxima de 19,50 euros.

Por lo que respecta a ITP, la otra pata industrial de NewCo, su aportación por volumen de ventas es superior a la de Gamesa (factura más de 420 millones, frente a los 329 millones de la filial de IBV). Además, suma su negocio en el mercado militar y en el de mantenimiento, donde el grupo presidido por Basagoiti no está presente.

Y si Gamesa es una referencia mundial en fuselajes, ITP se ha hecho un nombre propio en motores con el apoyo de su accionista Rolls Royce, que es uno de los principales fabricantes mundiales de estos componentes.

En motores civiles también trabaja para otras multinacionales como Honeywell y General Electric, mientras que, en los equipos que propulsan los aviones militares, la empresa que dirige Joaquín Coello trabaja en los proyectos del Eurofighter (el avión de combate europeo) y de Airbus. En actividades de mantenimiento, tiene como referencias comerciales a FAES y la Royal Air Force británica.

Finalmente, el sector militar supondrá el 20% de las ventas totales de NewCo, gracias a ITP, y el 80% restante procederá de la aviación civil, en gran parte por los pedidos de Gamesa.

Bancos de negocios

Los socios de NewCo han contratado el asesoramiento de los bancos de negocios Deutsche Bank y ABN-Amro, que emitirán una opinión neutral sobre la valoración del nuevo grupo y sobre el reparto de su capital.

A la espera de los ajustes futuros, Gamesa pudiera tener entre un 3% y un 10% de NewCo, según la valoración citada y tomando como base las acciones de ITP que la SEPI privatiza. Gamesa se compromete a repartir entre sus accionistas un dividendo extraordinario a cuenta de su participación en NewCo.

Ricardo Martí Fluxá presidirá la nueva compañía

 

 

 

 

Ricardo Martí Fluxá será el presidente del nuevo grupo. El ex secretario de Estado ocupa en la actualidad la presidencia de ITP. Este es el único alto cargo que por ahora está claro en NewCo, que también ha asegurado que tendrá su sede en el País Vasco, al igual que la mayoría de los socios del proyecto, como los grupos industriales Gamesa e ITP, la ingeniería Sener y los accionistas de Gamesa, el BBVA e Iberdrola.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gamesa tendrá que explicar la operación a sus accionistas en la junta que tiene previsto celebrar a finales del próximo mayo. Los primeros sorprendidos por la operación fueron los trabajadores del holding que preside Basagoiti, así como los empleados de ITP. Las sedes respectivas de Miñano (Álava) y Zamudio (Vizcaya) eran un hervidero de comentarios, pese a que la integración de ambas compañías estaba en los rumores del sector desde hace años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los principales accionistas de NewCo son, en este primer bosquejo, IBV (21,5%) y Sener (22%), que se han comprometido a cubrir el 55% del compromiso de Gamesa con la SEPI, en el sentido de su integración con ITP. A cambio, el grupo alavés y la ingeniería de Getxo (Vizcaya) recibirán en contraprestación un porcentaje de NewCo que siempre será inferior a su 3%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos estos paquetes accionariales están calculados en base a la evolución histórica de una serie de compañías comparables a la propia NewCo, aunque la valoración final será la que determinen los asesores de Deutsche Bank y ABN-Amro.

Más información

Archivado En

_
_