El Consejo de Seguridad de la ONU insta a crear un Estado palestino
El Consejo de Seguridad de la ONU apoyó en la madrugada de ayer, por primera vez, la creación de un Estado palestino en un momento en el que las tropas israelíes continúan la reocupación de Gaza y Cisjordania. Los enfrentamientos de ayer causaron la muerte del primer periodista desde que se inició el conflicto, el fotógrafo italiano Raffaele Ciriello.
De los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sólo Siria se abstuvo en la votación; los otros 14 votaron a favor de la resolución. El texto aprobado por el Consejo apoya 'la visión de una región donde dos Estados, uno israelí y otro palestino, viven al lado uno de otro con fronteras reconocidas y seguras'.
La resolución también demanda un 'inminente cese de todos los actos de violencia, incluidas todas las formas de terror, provocación, instigación y destrucción' e insta a palestinos e israelíes a trabajar juntos hacia un alto el fuego con el ojo puesto en la vuelta a las negociaciones de paz.
El valor de esta resolución es el de contener por primera vez el apoyo a la creación de un Estado palestino, que, además, fue propuesto al Consejo por Estados Unidos, tradicionalmente el mejor aliado de Israel.
El embajador de EE UU en Naciones Unidas, John Negroponte, afirmó que el sorprendente movimiento de Washington al proponer el borrador perseguía preparar el terreno para la misión del enviado de EE UU a Oriente Próximo, Anthony Zinni, que llegará hoy a la zona para lidiar entre las partes. La visita de Zinni coincide además con la gira del vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, por la región.
La UE apoyó ayer la propuesta de la ONU, y las declaraciones de su secretario general, Kofi Annan, quien anunció ayer que asistirá a la cumbre de la Liga Árabe que se celebrará a finales de mes en Beirut. El presidente de la Comisión, Romano Prodi, se declaró 'plenamente de acuerdo' con él y condenó 'firmemente' las 'reocupaciones' que llevan a cabo en los últimos días las tropas israelíes en los territorios palestinos.
Declaración de la UE
Asimismo, la presidencia española de la UE trabaja en una declaración 'clara y rotunda' de los Quince para que sea aprobada en la cumbre que se celebrará este fin de semana en Barcelona. También se prevé que se produzca un apoyo explícito a la iniciativa saudí y a la libertad de movimientos del presidente de la Autoridad Nacional de Palestina (ANP), Yasir Arafat.
Prodi se refirió asimismo a un posible apoyo de la UE en el futuro a un plan para relanzar económicamente los territorios palestinos, que iría destinado a proyectos para suministro de energía, agua, creación de infraestructuras de transportes e incluso una estructura industrial. 'Pero esto sólo tiene sentido si se consigue apaciguar el conflicto', agregó.
Sin embargo, los israelíes continuaron ayer su reocupación de los territorios palestinos y mataron a un oficial de la guardia de Arafat, Abu Fadi. También murió por disparos el fotógrafo freelance italiano Raffaele Ciriello, el primer periodista que fallece en el conflicto iniciado en septiembre de 2000.
'Es importante recordar que ha habido intercambio de fuego en Ramala, y ésta es la razón por la que el ejército cerró el área a los periodistas', dijo el teniente coronel Olivier Rafowicz, quien aseguró que se investigaría el asesinato de Ciriello. Un periodista francés resultó herido en una pierna durante la invasión israelí, aunque su vida no corría peligro.
El viceministro palestino de Sanidad, Munther al-Sharif, acusó a las fuerzas israelíes de bloquear la entrada al hospital principal de Ramala a los enfermos y las provisiones, además de cortar el agua y la electricidad, acusaciones que el ejército israelí rechazó.