_
_
_
_
Energía

El Gobierno ruso acepta prolongar la restricción a las exportaciones de crudo

El viceprimer ministro ruso, Viktor Khristenko, anunció ayer que su Gobierno acepta 'en principio' prolongar hasta junio la restricción a la exportación de crudo de 150.000 barriles diarios, que en teoría mantiene desde el 1 de enero de este año. El acuerdo definitivo dependerá de las petroleras privadas, con las que el Ejecutivo espera reunirse la próxima semana.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Alí Rodríguez, expresó en una entrevista a este diario su 'completa convicción' de que Rusia colaboraría con la organización en la política de elevar los precios restringiendo la oferta.

La OPEP, que acumula el 40% de la producción mundial, se reúne mañana en Viena y se espera que decida mantener las restricciones a la producción que entraron en vigor el pasado 1 de enero.

El anuncio ruso ha sido recibido con escepticismo en el mercado. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que la producción y las exportaciones rusas han crecido sostenidamente en los dos primeros meses del año, cuando tenían que ser efectivos los recortes.

No obstante, la cotización del barril sigue su camino ascendente. El brent, el indicador europeo, llegó a cotizar ayer en sus valores máximos en seis meses al superar los 24 dólares, aunque más tarde el precio regreso al entorno del 23,8 dólares. Diversos factores están animando la cotización. Por un lado, la percepción de la recuperación económica mundial es clara, con sus evidentes repercusiones en la demanda. La OPEP también ha aplicado disciplina en sus cuotas y la AIE estima su producción en 22,4 millones de barriles diarios, el ritmo más bajo en una década.

La creciente tensión en Oriente Próximo y en Irak, objetivo declarado de EE UU en su guerra contra el terrorismo, incrementan los temores de los compradores. El Golfo Pérsico concentra la 28% de la producción mundial y el 65% de las reservas. Otros factores puntuales, como la reducción del suministro de derivados en EE UU la semana pasada, también están provocando tensiones en la cotización.

Archivado En

_
_