_
_
_
_
Resultados

Seopan prevé que la actividad constructora suba un 4,5% este año

La principal patronal de la construcción, Seopan, presentó ayer los resultados del ejercicio 2001, cifras que corroboran que el pasado año se mantuvo el periodo expansivo que viene atravesando el sector desde hace un lustro.

Así, la producción total alcanzó los 95.200 millones de euros, lo que equivale al 14,62% del PIB y un incremento del 5,6% sobre el resultado de 2000. Dentro de estos resultados, la demanda del sector público representó cerca del 22% del total de la producción, lo que significa un aumento del 9% sobre el protagonismo alcanzado un año antes y una de las claves que explican la positiva evolución de la construcción, justo el año en el que la edificación residencial, principal pilar de la actividad en 1999 y 2000, ha comenzado a mostrar tímidos indicios de agotamiento.

De hecho, la demanda del sector privado, que continúa representando el 78% del total de la producción, se incrementó un moderado 5%. Por subsectores, la edificación residencial acaparó el 37% de la producción; la no residencial, el 11%; la rehabilitación, el 30%, y la obra civil alcanzó una cuota del 22% al lograr el aumento más significativo sobre los resultados de 2000, del 10%, según explicó Fernando Bilbao, presidente de Seopan.

Sector exterior

La actividad exterior en construcción continuó siendo realizada prácticamente en su totalidad por empresas de Seopan y dentro de la misma Bilbao destacó que la facturación ascendió a 3.300 millones de euros, mientras que la contratación, incluyendo las actividades diversificadas, sumó un total de 5.900 millones de euros.

Gracias al significativo aumento de la licitación pública, que por fecha de anuncio de los pliegos se situó en 2001 en 23.000 millones de euros, un 31% más que la de 2000, y gracias a que continúa a buen ritmo el desarrollo del Plan de Infraestructuras 2000-2007, Seopan estima que este año será un buen ejercicio para el sector, si bien se registrarán aumentos de la actividad más moderados.

Bilbao estimó que el crecimiento de la construcción se situará a lo largo de este ejercicio entre el 3,5% y el 4,5% en términos constantes, siendo la edificación residencial la que menos verá incrementado su negocio (del 0,5% al 1,5%), mientras la obra civil registrará mejoras que oscilarán entre un 8% y un 10%. En este sentido, el presidente de la patronal destacó que con las perspectivas actuales se puede prever que la construcción continuará creciendo en 2002 por encima de lo que lo hará el conjunto de la economía nacional y que a medio plazo se puede estimar 'un crecimiento sostenido, de un punto por encima del incremento del PIB'.

Para incentivar esta favorable coyuntura la patronal urgió ayer al Ministerio de Fomento para que apruebe la Ley de Concesiones, que establece el nuevo marco legal de la participación del capital privado en la financiación de las infraestructuras públicas.

Los costes se mantienen bajo control

 

Después de las fuertes tensiones de precios que registró el sector de la construcción en los años 1999 y 2000, el pasado ejercicio se ha cerrado con un incremento medio del 2,5%, ligeramente por debajo de la inflación (que cerró en el 2,7%), una tendencia que se consolidará este año con subidas medias previstas que se situarán en el entorno del 2%, equivalente al IPC previsto.

 

 

 

 

 

 

 

La rebaja de los precios energéticos por el abaratamiento del petróleo, el aumento de la producción de productos cerámicos (la escasa oferta de ladrillos provocó en 1999 que el precio de esta materia prima esencial para el sector se disparara) y la vuelta al equilibrio en el coste de la mano de obra han posibilitado que de incrementos medios de precios de dos dígitos se haya pasado a una situación de absoluta estabilidad, lo que de momento, no se ha trasladado a los precios finales de, por ejemplo, la vivienda.

 

 

 

Sólo la aparición de nuevos fenómenos imprevistos podrían dar al traste con estas estimaciones.

Más información

Archivado En

_
_