El PSOE recurre al TC las leyes de estabilidad presupuestaria
El grupo parlamentario socialista presentó ayer en el Tribunal Constitucional sendos recursos contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Ley Orgánica que la acompaña, aduciendo que afecta 'negativamente a las competencias de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales' y que es 'inconstitucional'.
Jordi Sevilla, secretario federal de economía del PSOE, y Jesús Caldera, portavoz del grupo parlamentario socialista, señalaron tras presentar el recurso que la ley otorga al Estado central competencias que no le corresponden. Ambos presentaron sendos recursos contra las Leyes de Estabilidad Presupuestaria de 12 de diciembre y la ley orgánica que complementa la anterior.
Comunidades autónomas
En su opinión, ambas leyes 'son contrarias a la Constitución Española porque impiden a los Gobiernos y Parlamentos autónomos la adopción de decisiones políticas de forma autónoma y son igualmente contrarias al principio constitucional de la asignación equitativa de los recursos públicos'. El PSOE alega también que estas leyes son 'más rígidas y van más allá' de lo exigido por la normativa europea.
Sevilla aseguró que el recurso cuenta con el apoyo de las seis comunidades autónomas gobernadas por los socialistas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura).
Además, aseguró que tiene la 'impresión' de que, 'moralmente', también cuenta con 'el apoyo mayoritario de las comunidades autónomas, incluidas las del Partido Popular'. Otra cosa distinta, añadió, es que 'con la disciplina cuartelaria que caracteriza' (al PP), sus miembros 'no se atreven' a rechazar la ley en público.
Las leyes de estabilidad presupuestaria ya han sido rechazadas formalmente por Cataluña, Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha, cuyos Gobiernos han decidido presentar recursos de inconstitucionalidad aduciendo un excesivo recorte de su autonomía financiera.
El secretario de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, aseguró ayer que los recursos presentados por el PSOE son un ejemplo de 'mala oposición' y que los socialistas pretenden seguir con 'las viejas recetas' de 'descontrol del gasto y del déficit público' que aplicaron cuando estaban en el Gobierno central.
En opinión de Pujalte, la estabilidad presupuestaria es 'uno de los elementos más beneficiosos' para potenciar el bienestar social, el crecimiento económico y la creación de nuevos puestos de trabajo.