_
_
_
_
Madrid

La Bolsa cae el 1,11% por el renovado pesimismo sobre los valores tecnológicos

Los valores tecnológicos se han colocado a la cabeza de las pérdidas, como hace 10 días lideraban los ascensos. Además de la recogida de beneficios, habitual tras una subida rápida, las rebajas de previsiones de Nokia, Siemens y Lucent espolearon las ventas. El índice Euro Stoxx de tecnología cayó ayer el 4%, y el Ibex el 1,11%. Además Worldcom, segunda teleco de larga distancia en EE UU, está siendo investigada por el regulador.

Las empresas tecnológicas han estropeado el sentimiento sobre el sector. Suena paradójico, pero lo cierto es que, con los últimos datos macroeconómicos, el mercado había asumido que el sector más castigado por la crisis también sería el primero en recuperarse. Ayer tres empresas tecnológicas de primera línea (Nokia, Siemens y Lucent) echaron un jarro de agua fría al rebajar previsiones. Arrastraron en su caída a todo el sector tecnológico y al Ibex, que cerró la sesión con una bajada del 1,11%.

Los analistas ya habían advertido sobre la subida de los valores tecnológicos. No son las primeras empresas que se benefician del cambio de ciclo. Es más, aún no está claro hasta cuándo tendrán que purgar la sobreinversión de los últimos años.

La tecnología, de todas maneras, siempre amplifica y exagera los movimientos del mercado. Lo hizo al alza y lo está haciendo a la baja. Cada movimiento tuvo su justificación, y ahora lo que prima en el mercado es la parálisis del gasto empresarial en equipos de telecomunicaciones, dada la grave crisis de endeudamiento que sufren muchas empresas de esta industria y las dudas sobre sus prácticas contables.

Porque la enronitis, que había pasado a un segundo plano, tampoco se ha curado. Ayer, de hecho, Worldcom comunicó que el regulador del mercado (la Securities Exchange Comission, SEC en sus siglas en inglés) ha pedido a la segunda teleco de larga distancia de Estados Unidos información sobre su política contable. La documentación solicitada trata de préstamos concedidos a la cúpula directiva, sobre las facturas de algunos clientes, comisiones sobre ventas y amortizaciones aceleradas. El lunes, el mismo organismo regulador pidió documentación sobre sus cuentas a Qwest.

Worldcom perdió ayer el 11,99% en Bolsa. El miedo a las irregularidad supone otro lastre del mercado cuando el sentimiento es bajista.

En la Bolsa española, el valor que más lastró el mercado fue Telefónica. La empresa cedió el 1,92%, en una caída compartida por todas las telecos europeas. Jazztel, presionada además porque Sabadell ha salido del capital, se dejó el 7%. Otros valores que han subido con fuerza últimamente, como Sol Meliá o Iberia, también corrigieron. Los bancos bajaron en línea con el mercado.

Calzada pide que se regulen los registros de tenencia de acciones

 

 

Blas Calzada, presidente de la CNMV, pidió ayer que la UE regule los registro de propiedad de acciones. Lo hizo durante un encuentro organizado por la Cámara Franco-española de Comercio, aunque reconoció que en la actualidad no hay en marcha iniciativas sobre este asunto, informa Europa Press.

 

 

 

Calzada indicó que en la actualidad los registros de la propiedad de acciones están muy dispersos y en manos, ¢en algunos casos, muy privadas¢ e ¢implicadas¢ en el negocio bursátil. Además, aseguró haber propuesto ya esta iniciativa en la Unión Europea.

 

 

 

En cuanto a la directiva de folletos, Calzada subrayó que la situación no puede ser más delicada y reconoció que la votación en el Parlamento Europeo, con las enmiendas introducidas, ha sido ¢absolutamente decepcionante¢.

 

 

 

En este sentido, matizó que los europarlamentarios, salvo los británicos, ¢no saben lo que han votado¢; y que si finalmente se aprobase tal y como se recoge en la actualidad, la consecuencia sería la ¢eliminación¢ de la regulación¢, lo que derivaría en una pelea entre los diferentes organismos reguladores. ¢Para eso más valdría empezar de nuevo¢, subrayó.

 

 

 

Por otra parte, los europarlamentarios respaldaron ayer la introducción de normas internacionales de contabilidad con el objetivo de facilitar la comparación de balances y resultados consolidados entre empresas de la UE, lo que facilitará en el futuro la integración de los mercados de capitales.

 

 

 

El informe del diputado británico lord Inglewood respalda la propuesta de la Comisión de que todas las compañías con sede en la UE y que coticen en un mercado regulado utilicen a partir de 2005 un sistema contable único para la publicación de sus cuentas siguiendo las normas internacionales de contabilidad. Las empresas que cotizan en un mercado exterior a la UE estarán excluidas de esta propuesta hasta 2007.

 

 

Más información

Archivado En

_
_