_
_
_
_
Tarjetas

Visa movió en España 67.658 millones durante 2001, un 12,4% más

El reto de Visa en España a 5 años es que los pagos en comercios con sus tarjetas lleguen a alcanzar el 16% con respecto al consumo privado para el 2007, que es el objetivo general de la agrupación Visa UE.

Las tarjetas Visa facturaron el año pasado en España 67.658 millones de euros, lo que supone un incremento de 12,4 % frente al año 2000, pese a la ralentización experimentada por el consumo a raíz de la desaceleración ecónomica, informó hoy la empresa de medios de pago. El director general de Visa Región Europea para España, José San Juan, señaló que, a pesar de la coyuntura económica "regular", se emitieron 2,6 millones de nuevas tarjetas Visa, un 10 % más, hasta totalizar los 28,58 millones, con los que Visa ocupa el primer lugar en España por parque de medios de pago.

Dentro de la Unión Europea, España consolidó con este volumen el segundo puesto por número de tarjetas, tras el Reino Unido, que cuenta con 66,91 millones, y por delante de Francia (21,44 millones), Turquía (17,35 millones), Italia (12,67 millones), Portugal (10,25 millones) o Alemania (9,32 millones). De los casi 28,6 millones de tarjetas emitidas, el 56 % se han lanzado bajo la modalidad de débito, en la que España goza de la mayor aceptación dentro de la UE, y el 42 % en crédito.

El responsable de Visa Internacional en España destacó como uno de los factores más importantes de la evolución del 2001 el hecho de que el uso y el volumen global de los pagos en comercios creciese a un ritmo superior a la expansión total experimentada por Visa. Esta situación permitió que los pagos en comercios representasen el 46 % de los gastos totales, frente al 44 % de un año antes. En concreto, las ventas de comercios abonadas con tarjetas Visa ascendieron a 30.866 millones de euros en 2001, con un crecimiento del 15,20 %, lo que triplica el 6,7 % de aumento experimentado en el mismo año por el gasto de los hogares, según Visa.

Mayores medidas de seguridad

Entre los retos de Visa en España para 2002 indicó que trabajarán en incrementar los niveles de seguridad en pagos, con la adopción del chip en sustitución de la tradicional banda magnética, y con la implementación del sistema desarrollado por Visa 3D Secure. Al mismo tiempo potenciarán nuevos productos, como las tarjetas recargables y el pago entre particulares y el desarrollo de otros canales como el pago por móvil.

El Vicepresidente ejecutivo de Visa Internacional en Europa, Steve Perry, reconoció que los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos provocaron una reducción de los pagos, sobre todo por el recorte de los viajeros de Estados Unidos y Japón. Sin embargo, explicó que la actividad con tarjetas se reactivó a finales del 2001 y se ha recuperado aún más en el primer trimestre de este año.

Más información

Archivado En

_
_